PRILABSA_ART_EXTSUP
MEGASUPPLY_ART_EXTSUP
AQUAINTECH
LAQUA
Olpheel Good

Mejorar el consumo de alimento para aumentar la productividad en las granjas camaroneras

PRILABSA
AQUASUR
AQUA_IN_TECH_INT_SUP
Megasupply
TECNOACUA_ARTICULOS_INT_SUP

Por: Amine Chaabane*

Para poder mejorar el consumo de alimento durante el cultivo del camarón, es esencial estimular y mantener el apetito en cada uno de ellos. Olpheel Good activa los quimiorreceptores existentes en sus antenas y boca, iniciando el comportamiento de orientación hasta el alimento y la ingesta misma, mejorando la rentabilidad en su producción.

El mercado de la producción camaronera está viviendo un desarrollo exponencial con crecimiento continuo, a pesar de los eventos socio-políticos acaecidos en los últimos años. Este desarrollo va acompañado por una evolución tecnológica importante e innovación en los sistemas de producción, alimentación y manejo.

Un ejemplo interesante es el de los sistemas de producción hiperintensivos en Guatemala, con densidad de siembra de 400 camarones/m2.

“Estos sistemas representan un alto potencial productivo y económico, pero la elevada cantidad de organismos en cada piscina tiene sus consecuencias.”

En efecto, en este contexto de alta densidad, es difícil lograr una ingesta de alimento homogénea para todos los camarones de las granjas, debido a factores como el comportamiento jerárquicos entre ellos, la variación de genotipos individuales y el estrés generado por estas densidades, resultando en un menor consumo de alimento.

Las consecuencias son pérdidas económicas importantes debido a la mortalidad y la diferencia de tallas entre los camarones para su venta a las empacadoras.

Olpheel Good

Esta problemática se puede extender a las granjas camaroneras en general, en las cuales se observan diferencias considerables de tallas entre los organismos y pérdidas durante eventos estresantes como cambios climáticos, en particular bajas temperaturas (reduciendo el apetito del animal por estrés fisiológico, pero también reduciendo el metabolismo y el crecimiento).

Además, los otros factores de estrés (enfermedades, transferencias y manejos) también generan un cese en el consumo de alimento que afecta al camarón, dejándolo débil en su ambiente.

Una de las soluciones para alcanzar un rendimiento óptimo es mantener el crecimiento y la supervivencia de los camarones, a través de un mayor y más homogéneo consumo de alimento.

“Olpheel Good es un producto funcional neurosensorial diseñado con base en el comportamiento alimenticio de los camarones y su sistema cerebral, con la finalidad de estimular el apetito, mejorar la ingesta de alimento y disminuir los mensajes que inducen al estrés.”

Para probar el efecto de Olpheel Good, se realizó una prueba experimental en campo en una granja camaronera de Ecuador. Se sembraron 120,000 postlarvas/ha de camarón patiblanco (Litopeneaus vannamei) en dos piscinas de 16.3 ha (Control) y 15.5 ha (Olpheel Good).

Durante la pruebas, se les suministró alimento balanceado con un contenido de 35% de proteína a ambas piscinas. Olpheel Good se aplicó a los 30 primeros días después de la siembra. Al final de la prueba, se midió el peso corporal individual en ambas piscinas.

La inclusión de Olpheel Good aumentó el peso corporal individual promedio en 3 g por camarón (+15.8%) en comparación con el grupo de control (Figura 1), con un mayor consumo de alimento por parte de los organismos.

 Olpheel Good

En cuanto a la supervivencia al final de la prueba, la inclusión de Olpheel Good mejoró esta tasa, que alcanzó el 55% frente al 42% del grupo de control (Figura 2), sugiriendo que Olpheel Good le permitió comer y tener la energía necesaria para su supervivencia a una cantidad mayor de camarones.

 Olpheel Good

Considerando el mejoramiento de ambos parámetros mencionados (mayor supervivencia y ganancia de peso individual), la inclusión de Olpheel Good condujo a un importante aumento de la biomasa (Figura 3) con 3,189 lb de camarones cosechados en comparación con 2,089 en el grupo de control (+35.5%).

 Olpheel Good

El uso de un producto estimulador del consumo resultó en ganancias económicas importantes para el productor de camarón. Para poder mejorar este consumo, atraer a los organismos no es suficiente; por los diversos factores de estrés a los cuales están sometidos durante la producción, es esencial estimular y mantener el apetito en cada camarón.

Olpheel Good activa los quimiorreceptores de los camarones en las antenas y la boca, iniciando el comportamiento de orientación hasta el alimento y la ingesta misma. Los extractos específicos de Olpheel Good estimulan y regulan el apetito en el protocerebro para alcanzar una estimulación completa y a largo plazo del consumo de alimento.

 Olpheel Good

Este artículo es patrocinado por LABORATOIRES PHODÉ

Phodé

Amine Chaabane
Laboratorios Phodé, Francia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PRILABSA
MEGASUPPLY_ART_EXTINF
TECNOACUA_INT_INF
NOTICIAS_BANNER_AQUAXCEL_CARGILLECUADOR

Más Popular

Get The Latest Updates

Subscribe To Our Weekly Newsletter

No spam, notifications only about new products, updates.

Impulsemos la acuicultura juntos.

Recibe nuestro newsletter semanal gratis.