Impacto de adquisiciones de materias primas a proveedores certificados en la industria de alimentos balanceados

Impacto de adquisiciones de materias primas a proveedores certificados en la industria de alimentos balanceados (Parte 2)

PRILABSA
ADM
ZEIGLER
NICOVITA
CARGILL
LAQUA
INVE

Por: Ing. Lilia Marín Martínez*, Ing. Norma Alejandra Gutiérrez Mendoza y QFB. Juan Pablo Zaragoza González

Hoy, las empresas dedicadas a la elaboración de alimentos balanceados y comercializadoras deben evaluar, seleccionar y certificar a los proveedores en función de su capacidad para suministrar productos de acuerdo con los requisitos del comprador o cliente.

Hoy, las empresas dedicadas a la elaboración de alimentos balanceados y comercializadoras deben evaluar, seleccionar y certificar a los proveedores en función de su capacidad para suministrar productos de acuerdo con los requisitos del comprador o cliente, cambiando la práctica de hacer negocios sobre la base del precio, sino minimizar el costo total con una tendencia a tener un proveedor con una relación a largo plazo de lealtad y confianza.

Al implementar una certificación de calidad en la evaluación de proveedores, los beneficios externos e internos se multiplican. Entre los beneficios desde el punto de vista externo a la empresa se pueden mencionar:

✓ Mejora de la imagen de la empresa, proveniente de sumar al prestigio actual de la organización la consideración que proporciona demostrar que la satisfacción del cliente es su principal preocupación.

✓ Refuerzo de la confianza entre los actuales y potenciales clientes, de acuerdo a la capacidad que tiene la empresa para suministrar en forma consistente los productos y/o servicios acordados. La evaluación de proveedores es importante para determinar los servicios.

✓ Apertura de nuevos mercados, en virtud de alcanzar las características exigidas por grandes clientes que, en muchas ocasiones, establecen como requisito poseer un sistema de gestión de la calidad implantado y certificado.

✓ Mejora de la posición competitiva, expresado en aumento de ingresos y de participación de mercado.

✓ Aumento de la fidelidad de los clientes, a través de la reiteración de negocios y referencia o recomendación de la empresa.

✓ Desde el punto de vista interno, surgen otros beneficios que posibilitan la existencia de los primeros y, además, permiten sustentarlos en el tiempo, favoreciendo el crecimiento y adecuado desarrollo de la organización.

Impacto de adquisiciones de materias primas a proveedores certificados en la industria de alimentos balanceados

Entre los beneficios internos de mayor relevancia se tienen:

✓ Aumento de la productividad, originada por mejoras en los procesos internos, que surgen cuando todos los componentes de una empresa no solo saben lo que deben hacer, sino que también se encuentran orientados a hacerlo en procura de un mayor aprovechamiento económico.

✓ Mejora de la organización interna, lograda a través de una comunicación más fluida, con responsabilidades y objetivos establecidos.

✓ Incremento de la rentabilidad, como consecuencia directa de disminuir los costos de producción de productos y servicios, a partir de menores costos por procesos, reclamos de clientes, o pérdidas de materiales, y de minimizar los tiempos de ciclos de trabajo, mediante el uso eficaz y eficiente de los recursos.

✓ Orientación hacia la mejora continua, que permite identificar nuevas oportunidades para mejorar los objetivos ya alcanzados.

✓ Mayor capacidad de respuesta y flexibilidad ante las oportunidades cambiantes del mercado.

✓ Mejora en la motivación y el trabajo en equipo del personal, que resultan los factores determinantes para un eficiente esfuerzo colectivo de la empresa, destinado a alcanzar las metas y objetivos de la organización.

✓ Mayor habilidad para generar valor añadido, tanto para la empresa como para sus proveedores y socios estratégicos.

La aplicación de los principios de un sistema de calidad no solo proporciona los beneficios directos ya citados, sino que también contribuye decididamente a mejorar la gestión de costos y riesgos, consideraciones estas que tienen gran importancia para la empresa misma, sus clientes, sus proveedores y otras partes interesadas.

No olvides que la evaluación de proveedores es un paso fundamental a lo largo de todo el proceso.

Ing. Lilia Marín Martínez

Las referencias y fuentes consultadas por el autor en la elaboración de este artículo están disponibles bajo petición previa a nuestra redacción.
*Ingeniero Químico, egresada de la Universidad de Guadalajara, con especialidad en Nutrición, Producción de Alimentos para Mascotas y Acuicultura por la Universidad T&M.
Se ha desarrollado en Jefaturas y Gerencias de Calidad y Producción en Aceiteras y Empresas de Alimentos Balanceados.
Consultora Internacional y Nacional para Empresas de Plantas de Rendimiento de subproductos de origen animal terrestre y marino y consultora en microscopía de alimentos, entre otros. CEO de Proteínas Marinas y Agropecuarias S.A. de C.V. (PROTMAGRO), PROTMARIN S.A. de C.V. y de Marín Consultores Analíticos.

MSC
Megasupply
CONACUA
NRA
IMENCO
IMENCO
CARGILL_Empyreal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *