Deprecated: El gancho bp_uri está obsoleto desde la versión 12.0.0 sin ninguna alternativa disponible. in /home/panoram1/public_html/wp-includes/functions.php on line 6078
Dos convenios pensados para fortalecer la acuicultura en Perú – Panorama Acuícola Magazine
CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
ISFN
ISFN
NICOVITA
LALLEMAND
EVENTO GLOBAL LEADERS
Dos convenios pensados para fortalecer la acuicultura en Perú

Dos convenios pensados para fortalecer la acuicultura en Perú

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
LAQUA
ISFN
NICOVITA
AQUAMOL
LALLEMAND
EVENTO GLOBAL LEADERS

Panorama Acuícola informa:

Asumen el nuevo ministro de la Producción y el viceministro de Pesca y Acuicultura.

El Ministerio de la Producción (Produce) de Perú y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) suscribieron recientemente dos importantes convenios de cooperación interinstitucional que fortalecerán el desarrollo de la acuicultura en beneficio de familias vulnerables de Ayacucho, Junín, Cusco y Huánuco. El primero de ellos beneficiará a 691 acuicultores, a través del fortalecimiento de las cadenas productivas, desarrollo de modelos asociativos, promoción empresarial, entre otros puntos.

La firma estuvo a cargo de la ahora ex ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, y el presidente ejecutivo de Devida, Carlos Figueroa, quienes se comprometieron a trabajar por elevar la productividad de las provincias de Huanta y La Mar (Ayacucho), Satipo (Junín), La Convención (Cusco), y Leoncio Prado y Huamalíes (Huánuco).

A través de esta alianza, Produce se compromete a brindar orientación y asistencia en temas relacionados a la formalización acuícola que estará dirigido al equipo técnico en campo de Devida, quienes serán los encargados de ejecutar la labor de formalización en coordinación con las entidades que intervienen en el proceso, como la ANA y Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), para su participación en la etapa de inducción.

Devida, en tanto, implementará acciones a fin de facilitar información del Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible con relación a las intervenciones en desarrollo productivo, asociativo, protección del medio ambiente, entre otros.

Exportación a diversos destinos

En cuanto al segundo de los convenios, fue suscrito por Mónica Saavedra, presidenta ejecutiva del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), y de nuevo Figueroa, en representación de Devida, para habilitar sanitariamente 375 centros de producción acuícola ubicados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). La firma del acuerdo permitirá ampliar la comercialización de recursos acuícolas en el mercado nacional y la exportación a diversos destinos.

Gracias a la iniciativa, 310 establecimientos de la categoría de Acuicultura de Recursos Limitados (Arel) podrán implementar mejoras en el manejo sanitario y la productividad de su proceso con el seguimiento y la orientación del Sanipes.

A su vez, 65 establecimientos en la categoría Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa (Amype) implementarán en su proceso las mejoras que les permitirán obtener la habilitación sanitaria del Sanipes. Así, además, se garantizarán las buenas prácticas acuícolas y la inocuidad de los productos.

Según explicaron desde Produce, el trabajo conjunto permitirá integrar a más familias vulnerables a las diversas actividades productivas que maneja Devida, “construyendo una vía para transitar de una economía ilícita hacia una economía lícita, con una visión de medio y largo plazo, desarrollando su capacidad para emprender e innovar, mejorando su economía”.

Dos convenios pensados para fortalecer la acuicultura en Perú

Compromiso con el fortalecimiento de la pesca y la acuicultura

Pocos días después de darse la noticia de los nuevos convenios, asumió sus funciones el nuevo ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, quien en su primer encuentro con los trabajadores del Ministerio de la Producción (Produce), manifestó su total compromiso con los objetivos trazados para contribuir el fortalecimiento de la pesca y la acuicultura.

“El Gobierno tiene como eje principal el impulso a la reactivación económica, por ello, es fundamental trabajar de manera articulada para fortalecer la actividad pesquera y acuícola, así como las mypes y la industria, sectores que dependen de Produce”, señaló el nuevo ministro. “Sigamos trabajando con el mismo esfuerzo para contribuir con el desarrollo sostenible del país”, agregó.

Entre otras funciones previas, el nuevo titular de Produce es abogado de profesión, con más de 15 años de experiencia laboral en gestión pública y amplia experiencia profesional desarrollando labores de diseño de políticas, dirección y gestión de entidades de gobierno, ejerciendo diversos cargos de Alta Dirección. Entre otras cosas, González ocupó la jefatura del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).

Más tarde, Produce designó como viceministro de Pesca y Acuicultura de la cartera a Jesús Eloy Barrientos Ruiz, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con 19 años de ejercicio profesional y estudios en las Maestrías en Derecho de la Empresa y Gestión Pública. Antes de ser designado como viceministro de Pesca y Acuicultura, Barrientos ocupaba el cargo de Asesor II del Despacho Ministerial del Ministerio de la Producción.

CARGILL
CARGILL_Empyreal
PRILABSA
Megasupply
NRA
ISFN
LAQUA
NICOVITA
AQUAMOL
LALLEMAND
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *