LALLEMAND
NICOVITA
EVENTO GLOBAL LEADERS

¿Qué factores externos afectan las cadenas de suministros en la elaboración de alimentos balanceados pecuarios?

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA
EVENTO GLOBAL LEADERS

Por: Lilia Marín*, Arianna Vázquez y Salvador González

Hoy en día, es necesario conocer todos los factores externos que afectan la operación. Hablamos de visualizar el escenario global y conocer cada factor con potencial de tener injerencia en nuestra cadena de suministros.

Tal es el caso actual de la situación migratoria en los países, la cual pasó de un fenómeno multitudinario, a una crisis humanitaria que ha llegado a afectar las actividades económicas.

Se requiere planear la operación considerando las afectaciones de los riesgos externos que están más presentes en la actualidad. Hablamos de visualizar el escenario global y conocer cada factor con potencial de tener injerencia en nuestra cadena de suministros. La crisis en las cadenas de suministros no es originada por un solo factor, es la suma de hechos que dificultan el proceso natural en las entregas de producto.

La actual escasez en los servicios logísticos y el aumento en los costos, se derivan de una alta demanda en los consumos de materias primas y productos terminados, presentándose un déficit global en los transportes, así como la fuga de capital humano en este sector, lo que genera un encarecimiento de las materias primas.

El desabastecimiento de materia prima es consecuencia de factores como la crisis sanitaria de la COVID-19, los cambios drásticos en demanda y oferta, la depreciación del dólar, pero, principalmente por el cambio climático o, como se le dice en estos tiempos, “ebullición climática”, el cual ha ocasionado que la naturaleza no tenga la capacidad ni el tiempo para asegurar su regeneración, provocando que las empresas no cuenten con los recursos para surtir su producto, creando pérdidas monetarias importantes.

Todas las empresas, en los más diversos sectores, están sufriendo tanto la escasez de las materias primas como el aumento de su precio, teniendo como consecuencia retrasos en el proceso de fabricación y en las entregas, además de limitaciones a su capacidad de producción e, incluso, incumplimiento de contratos por no entregar la cantidad de pedidos comprometidos.

Por todo ello, muchas empresas se han visto obligadas a aumentar los precios de sus productos y/o servicios para compensar el incremento de las materias y los problemas de abastecimiento, disminuir sus ganancias y sufrir una amenaza constante a su rentabilidad.

Solo las grandes empresas, con  fuertes  posicionamientos en el mercado, reconocen haber trasladado prácticamente en su totalidad el aumento de costos al cliente final. En consecuencia, las empresas están optando por aumentar inventarios ante la incertidumbre; sin embargo, tal situación les generaría mayores costos de almacenamiento y una gran pérdida si no se vende su producto.

El agotamiento de los recursos insustituibles,  como  puede  ser el  agua  potable,  crea  conflictos sociales, además de afectar la salud de las personas. El desafío actual es la planeación y la correcta ejecución operativa en los diversos escenarios que se presentarán a lo largo del tiempo.

Lilia Marín es ingeniero químico, egresada de la Universidad de Guadalajara, con especialidad en Nutrición, Producción de Alimentos para Mascotas y Acuicultura por la Universidad T&M. Se ha desarrollado en jefaturas y gerencias de Calidad y Producción en Aceiteras y Empresas de Alimentos Balanceados. Consultora internacional y nacional para empresas de plantas de rendimiento de subproductos de origen animal terrestre y marino y consultora en microscopia de alimentos, entre otros. CEO de Proteínas Marinas y Agropecuarias S.A. de C.V. (PROTMAGRO) y PROTMARIN S.A. de C.V. y de Marín Consultores Analíticos.

NICOVITA
LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *