Por: Redacción de PAM*
La astaxantina es un antioxidante y pigmento que se usa en la alimentación de los camarones, pero su alto costo es una preocupación para la industria acuícola. Este estudio evaluó el efecto de la lisofosfatidilcolina, un emulsionante, sobre la eficiencia de la astaxantina en el camarón blanco del Pacífico, analizando su impacto en el crecimiento, el color corporal, la composición y el metabolismo de los lípidos.
El camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei) es una especie acuícola clave en todo el mundo. El color de su cuerpo es un importante rasgo de calidad, que a menudo está regulado por carotenoides como la astaxantina (AST), que se emplea como antioxidante y pigmento en los alimentos para camarones.
La AST favorece el crecimiento, la supervivencia, la resistencia al estrés, la pigmentación, la capacidad antioxidante y la respuesta inmunitaria de los camarones. Sin embargo, es cara y representa una parte importante del costo de los alimentos. La lisofosfatidilcolina (LPC), un emulsionante habitual en los alimentos para animales, ha demostrado tener efectos positivos sobre el crecimiento, la acumulación de lípidos y el estado antioxidante de los organismos acuáticos.
Dado que la AST es liposoluble, la LPC puede contribuir a mejorar su absorción. El objetivo de este estudio es investigar si la suplementación con LPC puede mejorar la eficacia y las actividades biológicas de la AST en los alimentos para camarones.
Materiales y métodos
El experimento incluyó tres grupos de dietas para el camarón blanco del Pacífico (L. vannamei): una dieta de control, un suplemento con 0.02% de AST y otro con 0.02% de AST más 0.1% de LPC (Tabla 1). Las dietas se prepararon moliendo y tamizando los ingredientes, mezclándolos bien, añadiendo aceites y peletizando la mezcla en gránulos de 1.0 mm. Los gránulos se secaron a 55°C y se almacenaron a -20°C.
Los camarones juveniles, que pesaban en promedio 2.4 g, se aclimataron durante dos semanas antes de ser asignados a nueve tanques de 300 L con 30 camarones por tanque, con tres réplicas por grupo de dieta. Se les alimentó cuatro veces al día durante ocho semanas, con un control regular de la calidad del agua. Al final del experimento, se anestesiaron los camarones, se pesaron y se tomaron muestras para analizar los tejidos (hemolinfa, color del cuerpo, composición aproximada y contenido de ácidos grasos).
Los músculos de los camarones se liofilizaron y se empleó la extracción de lípidos seguida de cromatografía de gases para analizar los ácidos grasos. La concentración de AST en los tejidos musculares se midió mediante métodos de extracción por ultrasonidos. Para el análisis del color del cuerpo, se registraron los índices de brillantez (L*), enrojecimiento (a*) y amarillez (b*).
Resultados
El peso final y la ganancia de peso del grupo AST + LPC fueron significativamente mayores (p < 0.05) que los del grupo de control (Tabla 2). No se observaron diferencias significativas (p > 0.05) en ganancia de peso, factor de conversión alimenticia, consumo de alimentos ni supervivencia entre los grupos.
No hubo diferencias significativas (p > 0.05) en la composición aproximada del camarón entero y del músculo entre todos los grupos. El contenido de lípidos crudos del camarón entero en los grupos AST y AST + LPC mostró una tendencia al aumento en comparación con el grupo de control.
El contenido de astaxantina del grupo AST + LPC fue significativamente mayor (p < 0.05) que el de los otros dos grupos. La concentración de astaxantina en el grupo AST fue mayor que en el grupo de control, pero no hubo diferencias estadísticas significativas entre ambos grupos.
En términos de color, el valor L* del cuerpo del camarón disminuyó significativamente (p < 0.05) después de la adición de AST (Figuras 1 y 2). El valor a* aumentó significativamente (p < 0.05) por la adición de AST, pero la adición de LPC disminuyó ligeramente el valor a* en comparación con el grupo AST. Los valores b* se clasificaron significativamente (p < 0.05) de la siguiente manera: AST + LPC > AST > control.
Los contenidos de 14:1n-5, 16:1n-7, 18:1n-9 y ácidos grasos monoinsaturados (MUFA, por sus siglas en inglés) fueron significativamente (p < 0.05) más bajos en el grupo AST que en los otros dos grupos, y no hubo diferencia significativa (p < 0.05) entre el grupo de control y los grupos AST + LPC. Los contenidos de 18:2n-6 y ácidos grasos poliinsaturados (PUFA, por sus siglas en inglés) n-6 fueron significativamente (p < 0.05) más altos en el grupo LPC + AST que en el grupo de control, y no hubo diferencias significativas (p < 0.05) entre este último y los grupos AST.
El contenido de AGPI n-3 y la relación n-3/n-6 fueron menores en el grupo LPC + AST que en los otros dos grupos, y no hubo diferencias significativas (p < 0.05) entre los grupos de control y AST. No hubo diferencias significativas (p < 0.05) en los niveles séricos de triglicéridos (TG), colesterol total (TC), lipoproteínas de baja densidad (LDL-C), malondialdehído (MDA), lipoproteína lipasa (LPL) y lipasa hepática (HL) entre todos los grupos. Sin embargo, los niveles de TG, TC y MDA fueron más bajos en el grupo AST + LPC que en el grupo AST.
El contenido de HDL-C en el grupo AST + LPC fue significativamente mayor que en el grupo de control (p < 0.05). El contenido de LPL mostró una tendencia similar, pero no se observaron diferencias significativas entre los grupos.
No hubo diferencias significativas (p < 0.05) en los niveles de TG, TC y MDA del hepatopáncreas entre los grupos. El contenido más bajo de TG se observó en el grupo AST, y el contenido más bajo de MDA se observó en el grupo AST + LPC.
Discusión
La AST ha sido ampliamente reconocida por sus efectos beneficiosos sobre el crecimiento, la supervivencia, la inmunidad y la capacidad antioxidante de los organismos acuáticos. En este estudio, la AST al 0.02% promovió el crecimiento del L. vannamei, en consonancia con estudios anteriores.
La adición de LPC mejoró aún más el crecimiento del camarón, probablemente modulando su estado antioxidante. Sin embargo, no se usó ningún tratamiento independiente con LPC, ya que el estudio se centró en evaluar el impacto de la LPC sobre la eficacia de la AST. La tasa de supervivencia de todos los grupos superó el 95%, lo que confirma la fiabilidad del ensayo.
No se produjeron cambios significativos en la composición aproximada del camarón, como humedad, proteína bruta o contenido de lípidos brutos. Aunque los estudios han demostrado que tanto la AST como la LPC pueden mejorar la absorción de lípidos y aumentar el contenido de lípidos corporales, no se observaron diferencias significativas en este estudio, posiblemente debido a la alta variabilidad de los grupos.
El objetivo principal de este estudio fue examinar el efecto de la LPC en la deposición de AST en camarones. La LPC aumentó significativamente el contenido de AST en el músculo, que fue el doble en el grupo AST + LPC que en el grupo AST solo. Este resultado tiene implicaciones prácticas para la reducción de los costos de alimentación en la acuicultura, donde la AST puede suponer una parte significativa de los gastos de alimentación.
En cuanto al color del cuerpo, la suplementación con AST aumentó su enrojecimiento y disminuyó su brillo. La LPC aumentó aún más la amarillez de los camarones tanto crudos como cocidos. En cuanto a la composición de ácidos grasos, se observaron cambios menores, con un aumento de los ácidos grasos poliinsaturados 18:2 n-6 y n-6, probablemente debido a la LPC derivado de la soya.
La LPC también tuvo efectos marginales sobre los niveles séricos de triglicéridos y colesterol, pero amplificó los efectos beneficiosos de la AST sobre el transporte de lípidos, aumentando de manera notable el HDL-C y reduciendo el LDL-C. El papel de la LPC en la regulación del transporte de colesterol se vio reforzado por los cambios en la expresión génica de npc2 y mttp. Además, tanto la AST como la AST + LPC tendieron a reducir el contenido de MDA, lo que indica una reducción de la peroxidación lipídica y un aumento de los efectos antioxidantes.
Conclusiones
En conclusión, la suplementación dietética con LPC mejoró la deposición de AST en el camarón blanco del Pacífico y amplió sus efectos beneficiosos sobre el rendimiento del crecimiento y el color corporal. La LPC presente en la dieta aumentó significativamente el color amarillento del caparazón de los camarones crudos y cocidos. La LPC también puede regular el transporte de lípidos y colesterol en el camarón blanco. Esta es la primera investigación sobre los efectos promotores de la LPC sobre la eficiencia de la AST en la dieta.
Este artículo es patrocinado por NORTH AMERICAN RENDERERS ASSOCIATION (NARA).
Esta es una versión resumida desarrollada por el equipo editorial de Panorama Acuícola Magazine del artículo “DIETARY LYSOPHOSPHATIDYLCHOLINE IMPROVES THE UPTAKE OF ASTAXANTHIN AND MODULATES CHOLESTEROL TRANSPORT IN PACIFIC WHITE SHRIMP LITOPENAEUS VANNAMEI)” escrito por Ziling Song, Yang Liu – Shanghai Ocean University and Yellow Sea Fisheries Research; Huan Liu, Zhengwei Ye, Qiang Ma, Yuliang Wei, Mengqing Liang and Houguo Xu – Yellow Sea Fisheries Research; Lindong Xiao – Weifang Kenon Biotechnology Co., Ltd. La versión original, incluyendo tablas y figuras, fue publicada en ABRIL de 2024 en ANTIOXIDANTS. Se puede acceder a la versión completa a través de https://doi. org/10.3390/antiox13050505