PRILABSA_NOTICIAS_EXTSUP
AQUAINTECH
LAQUA

Investigadores de España y Argentina obtienen microcápsulas de proteínas activas útiles para la creación de piensos acuícolas

PRILABSA
AQUA_IN_TECH_MEDIO_MED
AQUASUR
Fueron extraídas a partir de residuos de la industria pesquera

Un equipo de investigación integrado por miembros del Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería (UAL, de España), y del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UnMDP, de Argentina) han obtenido microcápsulas de enzimas procedentes de los descartes de pescado. La investigación constató que estos desechos pueden transformarse en productos útiles y sostenibles, como aditivos para favorecer la digestión de piensos para peces y crustáceos, o incluso en la industria cosmética, agrícola y energética.

Estas proteínas activas, informaron los científicos, han demostrado ya su eficacia con manchas difíciles de tratar, como la sangre, por lo que el nuevo formato prolongaría el efecto limpiador.

El estudio “Assessment of encapsulation of digestive enzymes recovered from South Atlantic fish wastes for potential biotechnological applications”, se centró en las vísceras de dos especies muy abundantes en aguas argentinas, como son la merluza común y el pez palo. Estos subproductos, que habitualmente se descartan durante el fileteado, son una fuente abundante de enzimas, principalmente proteasas y lipasas, con gran potencial industrial por su capacidad de romper moléculas complejas, como proteínas o grasas.

La investigación, publicada en la revista científica Animal Feed Science and Technology, contó con el apoyo entre otros de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado.

Eficiencia superior al 70%

El objetivo de los investigadores fue conservar la actividad enzimática utilizando una combinación de dos biopolímeros, derivados de algas y crustáceos, con la que produjeron microesferas para atrapar y proteger las moléculas activas. La técnica arrojó una eficiencia superior al 70%, garantizando la estabilidad de las sustancias durante al menos dos meses, incluso a temperatura ambiente, y una liberación controlada.

Paralelamente, es la primera vez que se aplica con éxito este enfoque a enzimas obtenidas de especies del Atlántico suroccidental. “Hay poca literatura sobre aprovechamiento de descartes de la industria pesquera, que además en esta región se generan en gran volumen y son difíciles de gestionar, por lo que en este trabajo se valorizan, para darles una segunda vida”, destacó el investigador de la UAL Francisco Javier Alarcón, coautor del estudio.

Alimentación para edades tempranas

Entre otras cosas, las cápsulas pueden ser aplicadas a suplementación alimentaria para peces y crustáceos, sobre todo en edades tempranas. “En numerosas ocasiones antes de incorporar los ingredientes en los piensos utilizamos una fuente de proteasas rescatadas de otros procesos agroalimentarios para realizar un pretratamiento de aquellas materias más difíciles de digerir, incorporándolas ya tratadas. La encapsulación favorece la liberación controlada en el tracto intestinal, aumentando la digestibilidad y el aprovechamiento de nutrientes”, explicó Alarcón.

Su uso ya se valora en industrias como la cosmética; en agricultura, para la elaboración de fertilizantes basados en proteínas hidrolizadas; o en la producción de biocombustibles. “Hemos generado un conocimiento aplicable a diversos campos, ya que es un formato fácil de conservar, con un proceso sencillo y viable económicamente, para que merezca la pena aprovechar estos subproductos”, dijo el investigador de la UAL Antonio Jesús Vizcaíno por su parte.

Escala industrial

El objetivo en el largo plazo, ampliaron los investigadores, es trasladar esta tecnología a escala industrial, utilizando reactores de mayor capacidad y con un coste viable. Para que el proceso tenga sentido económico y ambiental es fundamental partir de un subproducto abundante y de bajo valor como las vísceras de pescado, un desecho que además supone un problema de gestión para la industria, alineándose con los principios de la economía circular.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PRILABSA
NOTICIAS_BANNER_AQUAXCEL_CARGILLECUADOR

Más Popular

Get The Latest Updates

Subscribe To Our Weekly Newsletter

No spam, notifications only about new products, updates.

Impulsemos la acuicultura juntos.

Recibe nuestro newsletter semanal gratis.