• Compra a la compañía Lanec las acciones restantes y mantiene su alianza estratégica
• La empresa informó de que, tras la compra y durante este año 2026, espera ampliar su capacidad de producción de 300,000 toneladas a 410,000 toneladas
La compañía global BioMar anunció días atrás que ha adquirido a la compañía Lanec el 30 % restante de las acciones de BioMar Ecuador. Tras una exitosa asociación que cuadruplicó los volúmenes de alimentos de la empresa entre 2019 y 2024, BioMar y la familia Lanec han acordado ceder la propiedad total de la empresa a BioMar.
En una misma nota de prensa, BioMar Ecuador informó de que, tras la compra y durante este año 2026, espera ampliar su capacidad de producción de 300,000 toneladas a 410,000 toneladas.
Al darse la noticia, Carlos Díaz, director general del Grupo BioMar, aseguró: “Ha sido un viaje increíble junto con Lanec. Cuando entramos en la empresa conjunta, éramos nuevos en el mundo del camarón ecuatoriano, y Lanec ha contribuido de manera decisiva al diseño de soluciones de productos futuras, al tiempo que ha adaptado nuestra investigación para acelerar el crecimiento en Ecuador”.
“Estamos muy agradecidos a la familia y al equipo que hay detrás de Lanec por su compromiso con una verdadera asociación caracterizada por la confianza y la innovación a lo largo de los años de construcción conjunta del negocio. Estamos muy agradecidos de poder seguir adelante como socios comerciales estratégicos. Estoy seguro de que continuaremos contribuyendo al desarrollo mutuo”, agregó.
Gran potencial para el cultivo
De acuerdo con el director general de la compañía especialista en producción de alimentos para acuicultura: “Vemos un gran potencial para el cultivo de camarones en Ecuador y estamos bien posicionados para beneficiarnos del crecimiento del mercado. Durante los últimos años, hemos pasado de tener una fuerte presencia entre los pequeños y medianos acuicultores a establecer colaboraciones estratégicas a largo plazo con algunos de los acuicultores más importantes del país, colaborando en la creación de soluciones innovadoras de alimentos que promueven una acuicultura más eficiente y sostenible en Ecuador”, destacó.
Satisfacer la demanda de los clientes
Tras el fuerte crecimiento del negocio ecuatoriano, BioMar informó que ha decidido ampliar la capacidad de la planta de producción de 300,000 a 410,000 toneladas. Según explicaron, esto se llevará a cabo mediante la eliminación de cuellos de botella y la instalación de una nueva línea para alimentos granulados. Se prevé que este proyecto de ampliación esté terminado en el tercer trimestre de 2026.
Finalizando sus declaraciones, Díaz señaló que, “paralelamente al actual proyecto de expansión”, BioMar está trabajando en la implementación de una capacidad adicional de entre 200,000 y 300,000 toneladas, lo que requiere cambios en la infraestructura de nuestras instalaciones. Esta expansión será necesaria para satisfacer la demanda prevista de nuestros clientes y consistirá en una combinación de líneas de alimentos ‘peletizados’ y líneas de alimentos extruidos. Esperamos que este proyecto se inicie en la primera mitad de 2026”.
Servicio a más de 90 países de todo el mundo
BioMar fue fundada en 1962 por criadores de truchas daneses y hoy en día opera en más de 90 países. Para los miembros de la compañía, el legado de BioMar es “su compromiso con el desarrollo responsable y sostenible de la industria acuícola”.
En la actualidad, BioMar es uno de los mayores fabricantes mundiales de alimentos sostenibles y de alto rendimiento para la industria acuícola global. La compañía cuenta con 16 plantas de producción de alimentos en Noruega, Chile, Dinamarca, Escocia, España, Francia, Vietnam, Grecia, Turquía, China, Ecuador, Australia y Costa Rica, y presta servicio a más de 90 países de todo el mundo.



