CARGILL_Motiv_ART_SUP
CARGILL_Empyreal_ART_SUP
PRILABSA_NOTICIAS_EXTSUP
MEGASUPPLY_ART_EXTSUP
AQUAINTECH
AQUACULTUREUK_NOTICIAS_SUP

SalmonChile celebró sus 40 años de trayectoria en AquaSur 2026

Megasupply
PRILABSA
AQUA_IN_TECH_MEDIO_MED
AQUACULTUREUK_MEDIO_MED

Contó con un stand dedicado a la innovación y sostenibilidad y una gran variedad de iniciativas en pro del sector

SalmonChile tuvo una participación especial en AquaSur 2026, evento celebrado en Puerto Montt entre los pasados 24 y 26 de marzo. En esta edición, la asociación sectorial tuvo un stand conmemorativo por sus 40 años de trayectoria, concebido como un espacio de encuentro para sus grupos de interés, con actividades centradas en innovación, sustentabilidad y fortalecimiento del ecosistema acuícola nacional. La feria, que reunió a más de 500 empresas nacionales e internacionales, contó con la presencia del presidente de la República, José Antonio Kast, en la ceremonia de inauguración.

“Llegar a 40 años nos llena de orgullo y nos compromete a seguir impulsando una salmonicultura responsable, innovadora y conectada con las comunidades”, señaló Patricio Melero, presidente de SalmonChile. “En Aquasur 2026 quisimos generar soluciones concretas junto a proveedores, emprendedores y actores públicos, y celebrar este hito invitando a nuestros grupos de interés a ser parte activa de la construcción del futuro sostenible del sector productivo”, agregó.

La celebración de cuatro décadas de trayectoria institucional coincidió con un momento clave para la salmonicultura chilena, que busca consolidar su posición como referente mundial en producción sostenible, con altos estándares ambientales y fuertes vínculos con el desarrollo territorial en el sur de Chile.

Punto de confluencia estratégica

El stand de SalmonChile, la asociación gremial que representa a las principales empresas productoras y proveedoras del sector salmonicultor nacional, fue un punto de confluencia estratégica donde se realizaron diversas actividades orientadas al desarrollo colaborativo del sector.

En primer lugar, se implementaron junto a Endeavor mentorías especializadas con expertos para empresas, proveedores y representantes locales que buscan escalar proyectos con enfoque sostenible en este sector productivo. Asimismo, el espacio albergó pitch y encuentros de innovación con presentaciones de startups, soluciones tecnológicas con realidad virtual, y proyectos de I+D que aportan eficiencia, bienestar animal y reducción de impacto ambiental.

Destacó la presentación de la empresa Praxia de su SAFE XR (Simulation for Advanced Field Education), una plataforma que utiliza realidad virtual para apoyar la capacitación técnica en la industria salmonera. El desarrollo se centró en el buceo salmonero, una de las labores que presenta mayores exigencias operacionales y de seguridad dentro de la actividad.

A través de su programa Territorio Circular, Sofofa Hub participó en el Reverse Pitch titulado “Desafíos que conectan soluciones”. Esta dinámica tuvo por objetivo vincular las necesidades reales de la salmonicultura con la capacidad creativa de emprendedores y proveedores en un espacio único para el sector.

Mentorías sectoriales

Por otra parte, SalmonChile y Këtrawa formalizaron una red de mentorías sectoriales. El acuerdo buscó conectar los desafíos técnicos de la industria salmonera con las soluciones desarrolladas por la Volcanes GEN2, utilizando la infraestructura productiva como plataforma de validación. Bajo el concepto de ‘La industria como laboratorio habilitante de tecnologías oceánicas’, la alianza se enfoca en la transferencia de capacidades y la facilitación de pilotos tecnológicos en entornos reales.

SalmonChile asumió en la iniciativa un rol de partner estratégico, orientando el desarrollo de la GEN2 de la Incubadora Volcanes hacia soluciones con alto “fit” de mercado y viabilidad técnica.

Otro hito, en el marco del Mes de la Equidad, es que la asociación gremial y la red Women in Chilean Aquaculture (WICA) formalizaron una alianza orientada a articular esfuerzos para visibilizar y potenciar el talento de las mujeres presentes en la cadena de valor de la acuicultura.  Y como primera actividad en el marco de esta colaboración, ambas organizaciones invitarán a participar en un panel de discusión que se realizará en el stand de SalmonChile. En el encuentro, liderazgos de la industria abordarán los desafíos y oportunidades del sector en materia de equidad.

SalmonChile

Encuentro de trabajo

En el marco de la inauguración de la feria internacional Aquasur 2026, el presidente de SalmonChile, junto a representantes del comité ejecutivo de SalmonChile (Multi X, Salmones Austral, Camanchaca y Blumar), mantuvieron un encuentro de trabajo con el embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd.

La reunión, realizada en las oficinas de Multi X en Puerto Montt, permitió abordar temas de mutuo interés, destacando el valor estratégico de la salmonicultura para el país y el fortalecimiento de los acuerdos comerciales bilaterales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PRILABSA
MEGASUPPLY_NOTICIAS_EXTINF
AQUACULTUREUK_NOTICIAS_INF
NOTICIAS_BANNER_AQUAXCEL_CARGILLECUADOR

Más Popular

Get The Latest Updates

Subscribe To Our Weekly Newsletter

No spam, notifications only about new products, updates.