Por: Redacción de PAM*
La acuicultura marina se considera cada vez más una alternativa a la pesca, debido a la sobreexplotación de los océanos. Una opción prometedora en la dieta de los camarones es la mosca soldado negra (Hermetia illucens s.l.), cuyas larvas ofrecen un alto contenido proteico, una conversión alimenticia eficiente y un bajo riesgo de enfermedades. Este artículo resume la evaluación de esta mosca criada con cáscaras de cacao, orujo de manzana despectinizado y peladuras de papa como alternativa sostenible para la alimentación del camarón blanco del Pacífico (Penaeus vannamei).
La acuicultura marina se considera cada vez más una alternativa a la pesca, debido a la sobreexplotación de los océanos. Sin embargo, algunas prácticas clave, en particular el cultivo de camarones, siguen siendo ecológicamente insostenibles, en gran medida como consecuencia al impacto medioambiental de los alimentos.
Uno de los principales factores es el uso de harina de pescado (FM, por sus siglas en inglés), cuya producción está relacionada con la sobrepesca, los riesgos de patógenos y las elevadas emisiones de CO2 derivadas del transporte. Por esta razón, es fundamental desarrollar alternativas sostenibles para la alimentación.

Un candidato prometedor es la mosca soldado negra (BSF; Hermetia illucens s.l.). Las larvas de BSF ofrecen diversas ventajas: rápida reproducción, bajo riesgo de transmisión de enfermedades, conversión alimentaria eficiente, alto contenido en proteínas, perfil de aminoácidos comparable al de la FM, ciclos de producción cortos y posibilidad de cría local.
Las BSF también contienen péptidos antimicrobianos y quitina, que pueden mejorar la inmunidad del camarón. Sin embargo, su composición nutricional —y, por lo tanto, la palatabilidad de los camarones— varía en función de la dieta de las larvas, la fase de desarrollo y las condiciones de cría.
Para abordar este aspecto, los investigadores están probando con subproductos vegetales como alimento para las BFS. Estos materiales, subproductos agrícolas de gran valor y ampliamente disponibles, podrían reducir el contenido de grasa de las larvas y mejorar la sostenibilidad de la producción de insectos. Sin embargo, siguen sin resolverse dos puntos clave: cómo afectan estos alimentos de origen vegetal al crecimiento de las BFS y cómo influyen las BFS criadas con estos sustratos en el rendimiento de los camarones.
Este estudio evalúa el potencial de las BSF criadas con tres subproductos vegetales (cáscaras de cacao, orujo de manzana despectinizado y peladuras de papa) para la acuicultura sostenible del camarón blanco del Pacífico (Penaeus vannamei) mediante el análisis de: (1) perfiles nutricionales de los subproductos vegetales en comparación con un alimento de control a base de cereales, (2) perfiles nutricionales resultantes de las BSF, (3) rendimiento del crecimiento de las BSF, (4) rendimiento del crecimiento de los camarones cuando se alimentan con dichas BSF, y (5) parámetros de conversión alimentaria.
Materiales y métodos
Las BSF (H. illucens) se obtuvieron de Bio.S Biogas (Alemania) y se mantuvieron como una colonia cerrada durante más de 37 generaciones en condiciones controladas de invernadero (26 ± 1°C, 60 ± 5% de humedad relativa, fotoperíodo de 12 h). Los adultos estuvieron en jaulas de malla con agua a voluntad, y los huevos se recogieron de dispositivos artificiales de oviposición.
Aproximadamente 6,000 huevos (150 mg) se transfirieron a cajas de cría, se hidrataron y se alimentaron ad libitum una vez que ≥ 50% había eclosionado. La humedad de la dieta se ajustó a ~ 70%. Las larvas se criaron a 27 ± 1°C y 65 ± 5% de humedad relativa en la oscuridad.

Los juveniles de camarón blanco del Pacífico (PWS; P. vannamei) se obtuvieron de Suburban Seafood Germany UG y se aclimataron durante una semana en un sistema de acuicultura de recirculación interior equipado con filtración mecánica y skimmer. Los camarones se alimentaron seis veces al día con una dieta comercial antes de los ensayos.
Para los análisis nutricionales, los alimentos de BSF y las larvas se liofilizaron, se molieron y se analizaron para determinar su contenido de humedad, cenizas brutas, proteína bruta (método Kjeldahl; factor de conversión 6.25) y grasa bruta (Weilbull-Stoldt). Se probaron cuatro dietas de BSF cáscaras de cacao, orujo de manzana despectinizado, peladuras de papa y un control a base de cereales. Todos los alimentos se homogeneizaron o molieron hasta obtener un tamaño de partícula comparable. Las peladuras de papa se almacenaron congeladas y se procesaron frescas.
Para los ensayos de alimentación con BSF se dispuso de tres cajas replicadas por dieta, registrando el crecimiento de las larvas hasta que ≥ 50% alcanzaron la fase prepupal. Las larvas se recolectaron, limpiaron, congelaron y, posteriormente, se emplearon en ensayos con camarones.
Para el ensayo de alimentación de PWS, las dietas consistieron en aproximadamente un 50% de alimento a base de FM y un 50% de larvas de BSF (de cada grupo de dieta). Los camarones se alojaron de manera individual para evitar el canibalismo, manteniendo control diario del agua.

Resultados
Perfiles nutricionales de los subproductos vegetales y el alimento de control
Los tres subproductos vegetales (cáscaras de cacao, orujo de manzana despectinizado y peladuras de papa) diferían significativamente de la dieta de control. Las peladuras de papa tenían el mayor contenido de agua, hasta 13 veces superior al del control y al de los demás alimentos (F de Welch(3, 3.35) =250.77; p < 0.001). El alimento de control mostró los niveles más altos de cenizas brutas (F de Welch(3, 4.07)=1,121.34; p < 0.05). Las cáscaras de cacao tenían un contenido de grasa bruta excepcionalmente alto, superando a todos los demás en al menos un 940% (F de Welch(3, 4.19)=1,792.14; p < 0.001).
El orujo de manzana y las peladuras de papa tenían un contenido de proteína bruta y nitrógeno total significativamente menor que el alimento de control y las cáscaras de cacao (F de Welch(3, 3.88)=9,550.25; p < 0.001).
Perfiles nutricionales de las larvas de BSF alimentadas con las dietas de prueba
Los datos nutricionales de las larvas de BSF alimentadas con subproductos vegetales frente al control se muestran en la Tabla 1. Las larvas criadas con orujo de manzana y peladuras de papa mostraron un contenido de humedad significativamente mayor (F de Welch(3, 3.39)=4,197.30; p < 0.05). Su contenido de cenizas brutas también fue mayor que en las larvas alimentadas con cáscaras de cacao o la dieta de control (F(3, 11)=36.40; p < 0.001).

La grasa bruta varió de manera considerable: las larvas alimentadas con orujo de manzana y peladuras de papa tuvieron los niveles más bajos de grasa, mientras que con cáscaras de cacao y el alimento de control produjeron los más altos (F(3, 11)=755.02; p < 0.001).
Cabe destacar que todos los subproductos vegetales produjeron larvas con niveles de proteína bruta y nitrógeno significativamente más altos que el control (F(3, 11)=93.52; p < 0.001).
Rendimiento del crecimiento de las larvas de BSF
Todas las dietas a base de subproductos vegetales dieron lugar a tiempos de desarrollo de las larvas BSF significativamente más largos que el control (F(3, 10)=9.58; p < 0.001) (Figura 1b), siendo el orujo de manzana el que provocó el más largo. El tiempo de desarrollo no se correlacionó con la proteína del alimento (r = – 0.47; p = 0.08) ni con la grasa bruta (r = 0.00; p = 0.93). Las larvas alimentadas con la dieta de control crecieron más rápidamente (Figura 1a) y alcanzaron el peso final más alto, seguidas de las alimentadas con peladuras de papa, cáscaras de cacao y orujo de manzana (F de Welch(3, 4.16)=504,61; p < 0.001) (Figura 1c).
El peso final se correlacionó positivamente con la proteína bruta (r = 0.54; p < 0.05), pero no con la grasa bruta (r = – 0.09; p = 0.76). La tasa de crecimiento específica fue significativamente menor en todos los grupos de subproductos vegetales en comparación con el control (F de Welch(3, 2.67)=1,587.68; p < 0.01) (Figura 1d).

Rendimiento del crecimiento de PWS criados con dietas basadas en BSF
La supervivencia de los camarones superó el 96% en todas las dietas (χ² = 2.02; p = 0.57). Los pesos finales (1.3 – 1.4 g) y el aumento de peso (1,193%) no difirieron entre los tratamientos (F de Welch(3, 57.77)=0.94; p = 0.42). La tasa de crecimiento específica promedió un 7.2% d−1 (sin diferencias significativas (F de Welch(3, 57.23)=1.43; p = 0.24). Los camarones alimentados con BSF procedente de orujo de manzana mostraron una mayor variación individual en las métricas de crecimiento.
Parámetros de conversión alimenticia
Los resultados de la conversión alimenticia se presentan en la Tabla 2. El contenido de humedad de los camarones difirió significativamente (78 – 82%) entre las dietas (F(3, 11)=17.02; p < 0.001). El mayor bioma total cosechado se produjo en los camarones alimentados con BSF criados con cáscaras de cacao. Todas las dietas basadas en BSF procedentes de subproductos vegetales dieron lugar a factores de conversión alimenticia (FCR, por sus siglas en inglés) significativamente más bajos (F de Welch(3, 55.31)=20.25; p < 0.001) y una mayor eficiencia de conversión del alimento ingerido (ECI) (F de Welch(3, 56.48)=33.76; p < 0.001) que el control.

La ECI se correlacionó positivamente con el contenido de proteína de la BSF (r = 0.63; p < 0.001), mientras que el FCR se correlacionó negativamente (r = – 0.54; p < 0.001). El contenido de grasa de las larvas de BSF también influyó de manera significativa en ambos parámetros.
Discusión
Este estudio evaluó si las larvas de BSF criadas con subproductos vegetales ampliamente disponibles pueden servir como alimento sostenible para el camarón blanco del Pacífico. A través de ensayos aleatorios controlados de alimentación, se evidenció que (1) los perfiles nutricionales de los tres subproductos y el alimento de control diferían, (2) las larvas de BSF criadas con estas dietas también diferían nutricionalmente, (3) el crecimiento de las BSF se redujo con todos los subproductos vegetales, (4) el rendimiento del crecimiento del PWS no difirió entre las dietas, y (5) el PWS alimentado con BSF procedente de subproductos vegetales mostró una excelente conversión alimenticia.

Perfiles nutricionales de los subproductos vegetales
Las cáscaras de cacao, el orujo de manzana despectinado y las peladuras de papa mostraron grandes diferencias en cuanto a humedad, grasa y proteína en comparación con el control de cereales. Los sustratos bajos en grasa, como el orujo de manzana y las peladuras de papa, pueden ser ventajosos para producir BSF bajas en grasa, mientras que las cáscaras de cacao ofrecen un mayor contenido proteico. Sin embargo, los rangos de nutrientes varían mucho en todo el mundo debido a las diferencias en las variedades de plantas y el procesamiento.
Perfiles nutricionales de las larvas de BSF
Las larvas de BSF criadas con subproductos vegetales mostraron un mayor contenido de proteínas y un menor contenido de grasa que las alimentadas con la dieta de control (Tabla 1).
Por ejemplo, las larvas alimentadas con orujo de manzana y peladuras de papa tenían entre un 84% y un 91% menos de grasa y entre un 23% y un 28% más de proteínas. Estas características nutricionales son deseables para el cultivo de camarones, ya que el exceso de grasa en la dieta puede dañar el hepatopáncreas. Las larvas bajas en grasa también pueden reducir o eliminar la necesidad de realizar pasos de desgrasado antes del procesamiento del alimento.
Rendimiento del crecimiento de las BSF
A pesar de sus perfiles nutricionales favorables, las BSF criadas con subproductos vegetales mostraron un crecimiento significativamente reducido: tiempos de desarrollo más largos, tasas de crecimiento específicas más bajas y pesos finales más bajos (Figura 1). La literatura sugiere que los compuestos antinutricionales, las toxinas, los pesticidas o las deficiencias de aminoácidos en los subproductos vegetales pueden explicar esta reducción.
Rendimiento del crecimiento de PWS
A pesar del menor crecimiento de las BSF, el rendimiento de las PWS no varió con ninguna de las dietas. La supervivencia superó el 96% y las métricas de crecimiento fueron estadísticamente idénticas. Esto sugiere que las larvas de BSF pueden no acumular contaminantes o pueden metabolizarlos. La arena puede compensar de manera parcial las deficiencias de aminoácidos.
Conversión alimenticia
Los FCR fueron excelentes (Tabla 2), oscilando entre 0.8 y 1.0 en los PWS alimentados con BSF criadas con subproductos vegetales, mejores que los del control (1.4) y superiores a los valores típicos de las granjas. La mejora del FCR puede deberse al mayor contenido de proteínas y menor contenido de grasas de la BSF criada con subproductos vegetales.
Conclusión
Este estudio muestra que las cáscaras de cacao, el orujo de manzana despectinizado y las peladuras de papa difieren nutricionalmente del alimento control a base de cereales, produciendo larvas de BSF con menos grasa y más proteínas. El orujo de manzana y las peladuras de papa parecen especialmente adecuados para la cría de BSF para la alimentación de PWS. Aunque el crecimiento de los BSF se redujo con todos los subproductos vegetales, el crecimiento de los PWS no se vio afectado, lo que sugiere que los BSF pueden no acumular contaminantes y compensar las deficiencias de aminoácidos.
Es importante destacar que los PWS alimentados con BSF criadas con subproductos vegetales lograron un excelente FCR, lo que indica un gran potencial económico. Las investigaciones futuras deberían explorar acerca de la harina de BSF, la optimización del crecimiento de las BSF, las tasas de sustitución más altas y los mecanismos que subyacen a la mejora del FCR.
Esta es una versión resumida desarrollada por el equipo editorial de Panorama Acuícola Magazine del artículo “FROM PLANT BY-PRODUCTS TO INSECTS TO SHRIMP: A PATHWAY TO SUSTAINABLE AQUACULTURE FEED IN A CIRCULAR ECONOMY” por BARTH, A., BENDAG, S., y SCHUBERT, P. Justus Liebig University Giessen; KLÜBER, P., KREFT, D., y TEGTMEIER, D. Fraunhofer Institute for Molecular Biology and Applied Ecology IME, y Wilke, T. Justus Liebig University Giessen y Fraunhofer Institute for Molecular Biology and Applied Ecology IME. La versión original, incluyendo tablas y figuras, fue publicada en MAYO de 2025 en AQUACULTURE NUTRITION. Se puede acceder a la versión completa a través de https://doi.org/10.1155/anu/7288318


