Centro especializado en Sonora reproducen totoabas en México

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Se han producido cerca de un millón de crías de totoaba

En el Centro Reproductor de Especies Marinas (Cremes) de Sonora, en un periodo de cuatro años, se han producido cerca de un millón de crías de totoaba, un pez endémico del Golfo de California y en peligro de extinción. Marco Antonio Linné Unzueta Bustamante, director general del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES), declaró que a lo largo de esos años se lograron obtener alrededor de 400 mil crías para su venta y para investigación, mientras que más de 160 mil fueron liberadas para la repoblación de esta especie.

Este año, el centro cuenta con dos generaciones de totoabas producidas ahí mismo, esto debido a que en 2012 y 2013, con los permisos correspondientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de forma de forma sustentable se obtuvieron especies de la vida silvestre con el fin de investigarlas y reproducirlas.

Informó que en 2014 se lograron las primeras crías o alevines del lote original de 2012, de esos organismos se seleccionaron los de mejor desempeño, talla y estructura pisciforme, para ser catalogados como la generación F1, de los cuales, este año, se obtuvo la segunda generación denominada F2. Como norma la Semarnat exigió que del primer lote (el F1) se liberarán 51% de las crías, mientras que del segundo (F2) no era obligatorio, comentó, pero la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, estipuló que se liberarán como parte de las estrategias del Plan Estatal de Desarrollo para proteger y repoblar los recursos naturales de la entidad. El funcionario indicó que el Cremes se fundó hace 33 años y tiene el objetivo de investigar, desarrollar y transferir tecnología, específicamente en aspectos acuaculturales, que permitan promover en el sector productivo o económico diversos esquemas de producción primaria.

“A su vez está enfocado a la producción de organismos de agua dulce y marina, para apoyar al sector productivo en el aspecto de obtención primaria que viene siendo la producción de carne de moluscos bivalvos y de peces”, explicó.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) del Estado ha promovido diversas acciones para el progreso y el fortalecimiento de los esquemas de desarrollo del Cremes que permiten promover la producción sustentable de estas especies en riesgo, aseguró. La capacidad instalada del IAES y el Cremes es de al menos 300 mil crías de totoaba en etapa de talla propia para su siembra, la cual oscila entre los 5 y 10 gramos, ya que es una medida que permite su manipulación adecuada para el traslado del organismo hacia las unidades de engorda.

Puntualizó que la totoaba que se produce en este centro y que se encuentra en esa talla solo se comercializa a unidades productivas autorizadas o a las Unidades de Manejo Acuícola (UMA) que tengan el permiso ambiental para investigación, reproducción, aprovechamiento y repoblamiento.

“Si no cuentan con este registro definitivamente no es factible la comercialización con esas UMAS”, externó, en Sonora el Cremes es la única unidad que cuenta con esa autorización de la Semarnat, mientras que en el país solo hay tres, las otras dos estan en Baja California.

Además dijo que hasta el momento en Sonora hay dos establecimientos que venden totoaba producida en el Cremes, esto con la intención de que se dé a conocer el producto elaborado a través de la acuacultura.

“Solo hay dos establecimientos que nos compran totoaba con base en la autorización de UMA y aprovechamiento que tiene el IAES, los locales pueden de alguna manera comercializarlos, ellos se amparan con la factura que emitimos a la venta de ese producto”, manifestó.

Debido a que ya se cuenta con una producción de totoaba como la F1 se pueden comercializar solo en México, ya sea para su producción, investigación o venta en las UMAS, pero no se puede exportar al extranjero.

Fuente/ foto: El Sol de México/ https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/Centro-especializado-en-Sonora-reproducen-totoabas-244522.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *