Estudiante de la UABCS analizará al camarón blanco; resultados podrían mejorar su cultivo

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

 

Para lograr controlar ciertas enfermedades que se propician en el cultivo de camarón, el estudiante de Posgrado de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Alejandro Díaz Izabal, realiza un estudio sobre la actividad del gen “Dscam”, presente en la especie conocida como camarón blanco (litopenaeus vannamei).

Resulta oportuno mencionar que, en los últimos años la producción de camarón de granja en el país ha sufrido pérdidas considerables, debido a la aparición de diferentes enfermedades, por lo que se buscará conocer su reacción ante la presencia de patógenos bacterianos y de virus.

Entre las afectaciones a nivel mundial que más daños han causado en los cultivos se encuentran los virus conocidos como “Mancha Blanca” y el “Síndrome de Taura”; mientras que, lo relacionado con las bacterias, están presentes las del género Vibrio como “Vicrio paraheamolyticus”, conocido como el “Síndrome de mortalidad temprana”.

“Muchas de estas enfermedades han hecho que algunas cooperativas cierren debido a las pérdidas que se estiman en millones de pesos; de allí mi interés por encontrar una solución que contribuya a evitar esta problemática”, detalló el Maestro en Ciencias.

Vale la pena mencionar que uno de los objetivos de la investigación se encuentra el análisis del gen Dscam o “mólecula de adhesión celular de Síndrome de Dow”, para averiguar la actividad que presenta, la cual tiene relación con el sistema inmune del camarón blanco.

Para lograr su objetivo, el estudiante de posgrado utilizará una técnica denominada “Phage Display”, con la cual se planea conocer cómo reacciona el camarón como hospedero, ante la invasión de diferentes patógenos.

“Con ello podemos hacer una biblioteca genómica de todos estos componentes; así como analizar la reacción de este gen, ante la invasión de diferentes patógenos”, declaró.

Finalmente, se reconoció que el estudio también buscará aportar conocimientos para mejorar la producción de camarón de granja en Baja California Sur, pues la entidad mantiene una taza de producción del 2 %.

El camarón blanco se encuentra distribuido desde el norte de Sinaloa hasta las costas de Perú; una de las más utilizada y apreciada por los acuicultores, debido a que puede desarrollarse tanto en agua salina como en agua dulce, y porque tiene una alta capacidad de adaptación a distintas variables climáticas y biológicas, entre otras cosas.

Fuente: http://www.bcsnoticias.mx/estudiante-la-uabcs-analizara-al-camaron-blanco-resultados-podrian-mejorar-cultivo/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *