Revive la OMC pleito sobre el atún

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

En un nuevo fallo, la Organización Mundial de Comercio (OMC) dio ayer la razón a Estados Unidos en el caso del conflicto generado por el etiquetado “Dolphin safe”.

Se trata de un fallo inicial en el que establece que las reglas de etiquetado de atún “Dolphin safe” que aplica Estados Unidos, ya no discriminan al atún mexicano, ya que ese país hizo modificaciones a dicho etiquetado desde marzo de 2016.

En un comunicado, la Secretaría de Economía explicó que este fallo no es definitivo, por lo que será nuevamente apelado por México.

“México no coincide con el razonamiento jurídico del fallo de la OMC, por lo que, dentro del plazo previsto por las reglas de esta misma organización, nuestro país apelará dicho fallo”, señaló la Secretaría de Economía ante esta resolución del organismo.

Desde octubre de 2008 México inició un procedimiento de solución de controversias ante la OMC contra la regla de EU de etiquetado “Dolphin safe”, el cual tenía como objetivo mostrar que la pesca se realiza en condiciones seguras para los delfines.

Pese a las pruebas presentadas a México, no le fue otorgado el etiquetado y eso impidió la comercialización efectiva del atún nacional en el mercado estadounidense.

Esta nueva decisión de la OMC reabre un conflicto comercial que las propias autoridades mexicanas habían considerado cerrado desde abril de este año.

En abril, un árbitro de la OMC determinó que el daño económico causado a México ascendía a 163.23 millones de dólares y el país tenía derecho a imponer a Estados Unidos represalias por dicho monto.

En esa fecha, la Secretaría de Economía emitió un comunicado donde señaló que se solicitaría inmediatamente al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC la autorización para suspender beneficios a Estados Unidos.

Asimismo, Mario Aguilar, titular de la Conapesca, explicó en ese momento que se trataba de un fallo definitivo.

En México se producen 117 mil toneladas de conservas y enlatados de atún con un valor estimado entre 600 y 700 millones de dólares.

Fuente: http://diario.mx/Economia/2017-10-26_ae45aef5/revive-la-omc-pleito-sobre-el-atun-/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *