Detienen la importación de camarón de Honduras

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Por disposición de las autoridades mexicanas, la frontera con Honduras será cerrada a la importación de camarón y se espera que se tome similar medida con otros países centroamericanos, Brasil y Ecuador, dijo el profesor Miguel Ángel Castro Cosío.

El Presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES) manifestó que este miércoles 25 de octubre se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, una reunión convocada por el Diputado Próspero Manuel Ibarra Otero, Presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

Ahí estuvieron presentes los representantes del sector pesquero y acuícola del país que manifestaron ante la Comisión en pleno las principales problemáticas que aquejan, preocupan y rezagan a esas actividades.

Con respecto al sector camaronícola, el profesor Castro Cossío planteó la gran inquietud que existe entre los productores de camarón por la información que está circulando respecto a la detección del virus de cabeza amarilla en una muestra de camarón de cultivo congelado originaria de Honduras y que fue obtenida en la frontera sur del país.

“Esta situación debe alertarnos por la cercanía y por la actividad comercial que existe con Honduras, desde donde se realizan algunas importaciones”, expuso.

En el 2013 se tuvieron fuertes pérdidas económicas debido a la enfermedad de la muerte temprana, dijo, y el gobierno federal no estuvo a la altura de las necesidades de los productores.

La actividad camaronícola ahora se empieza a recuperar y no puede ni debe enfrentar nuevos riesgos innecesarios, expuso, por lo que se solicitó a la Comisión de Pesca gestionar ante las autoridades competentes de SAGARPA y SENASICA el cierre de fronteras con Honduras, como ya sucedió.

Esa medida se toma hasta estar seguros que los productos de ese país no representan un riesgo sanitario para los productores mexicanos, citó.

Solicitó también ampliar la vigilancia hacia otros países de Centroamérica para evitar la triangulación de producto.

Otros problemas

Por otro lado, en la reunión se manifestó la necesidad de diferenciar la actividad acuícola de la pesquera, ya que si bien son actividades hermanas, la acuacultura tiene mayor semejanza con la agricultura.

La creación de una Ley de Acuacultura dará mayor apoyo e impulso a esta actividad, indicó, pues permitirá reconocer a la acuacultura como actividad primaria y por lo tanto con los mismos beneficios que tiene la agricultura en cuanto a las tarifas de energía eléctrica.

“Esperamos que en dos meses se lleve iniciativa para separar leyes de pesca y acuacultura y eso sería una victoria que beneficiará a una actividad generadora de divisas, empleo y paz social”, planteó.

Otras manifestaciones que se presentaron en torno a la actividad acuícola en general fueron las relacionadas a un cambio en la Ley de Aguas Nacionales para señalar que en la acuacultura se hace uso del agua mientras está de paso por las instalaciones, pero no se pierde el recurso sino que se reintegra al medio ambiente.

Se solicitó que SEMARNAT deje de señalar a la tilapia como una especie exótica, pues con ello limita los apoyos para ese sector productivo.

Se señaló que el fomento al cultivo de tilapia lo propició el gobierno federal en los años 60´s y las especies están ya ampliamente diseminadas.

Ante estos y otros cuestionamientos, el Diputado Ibarra Otero señaló que muchos de estos temas que preocupan al sector acuícola, así como los que atañen al sector pesquero, los tienen ya contemplados y se está trabajando en resolverlos.

Sin embargo, admitió, el reforzamiento que se hace hoy de estos temas sentidos por el sector acuícola y pesquero, contribuirá para retomarse con mayor fuerza en esta última etapa de la actual legislatura.

Hizo especial énfasis en la problemática sanitaria que implica la importación de camarón con problemas virales o con otros patógenos y se comprometió a dar seguimiento al tema ante las autoridades correspondientes.

Fuente: http://www.kioscomayor.com/vernoticias.php?artid=81178&cat=12

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *