Tilapia 770 Reuters

México produce el 25% de tilapia en América Latina

La acuacultura crece al 6.0% a nivel mundial

La producción de tilapia en México, aumentó significativamente en los últimos años, debido al impulso de las políticas públicas y el esfuerzo de los productores, por lo que el país genera 25% del total en América Latina, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Hace algunos años, indicó el organismo de la Sagarpa, en nuestro país se producía 15% de tilapia en la región y en un breve lapso se incrementó en 10 puntos.

El titular de la Conapesca, Mario Aguilar Sánchez, visitó el Proyecto Estratégico para el Desarrollo del Cultivo Comercial de Tilapia en la Presa Adolfo López Mateos, en Michoacán, y subrayó que es necesario continuar con el impulso a la capacitación y la adopción de tecnologías.

Esto se debe hacer con la suma de esfuerzos de los productores, lo que dará oportunidad a colocar al sector como una potencia productiva para el consumo nacional y la exportación de tilapia y camarón, entre otras especies, en pocos años, dijo.

“La acuacultura es el futuro de la alimentación en nuestro país y en el mundo”, remarco en comunicado de la Conapesca, organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Explicó que la acuacultura crece al 6.0% a nivel mundial, porcentaje que incluye la participación de China, pero en México registra una tasa media de crecimiento del 15%.

“Es uno de los incrementos más importantes que reconoce la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y eso es principalmente por el esfuerzo de los productores”, insistió.

De acuerdo con el organismo internacional, la proteína animal de mayor consumo va a ser la del sector pesquero en pocos años y superará la provisión de proteína de aves de corral, porcinos y bovinos; “y nuestro país tiene capacidad para responder a este reto”.

Respecto al proyecto de cultivo comercial de tilapia en Michoacán, Aguilar Sánchez resaltó que con esta iniciativa se logrará una producción de 32,000 toneladas anuales de tilapia en 300 jaulas, programadas para instalar en este espejo hídrico.

El titular de Conapesca puntualizó que la producción generará 1,500 empleos directos y 3,000 indirectos.
Fuente: http://www.economiahoy.mx/nacional-eAm-mx/noticias/8843893/01/18/Mexico-produce-el-25-de-tilapia-en-America-Latina.html

Enviar artículo por email Enviar artículo por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *