Fff00fa3 4fab 4c25 9600 0d2e98bcf500

Reabrirán centro acuícola Tancol, Tamaulipas

Para repoblar cuerpos de agua

En este año 24 proyectos serán impulsados por la Secretaría de Pesca en Tamaulipas, enfocados a concluir el reordenamiento pesquero, multiplicar las cifras de producción en acuiculura, dotar de equipo y mobiliario a pescadores ribereños y revivir la siembra de peces comerciales en los centros acuícolas Tancol y Zaragoza.

Raúl Ruiz Villegas, titular de esa Secretaría, aseguró que esta vez en sinergia con la Universidad Tecnológica del Mar serán ampliadas las tareas de investigación para reducir la importación de crías para la producción de camarón en las 14 granjas existentes, además de sumar nueva inversión privada para impulsar las cosechas, que en el año pasado apenas alcanzaron las dos mil toneladas.

Con el equipamiento de los centros acuícolas Zaragoza y Tancol, este último cerrado desde hace más de diez años, del apoyo de investigadores de la universidad, habrá un impulso extra a la acuicultura, que desde hace dos años enfrenta una mala racha por enfermedades que atacaron los cultivos, además de invitar a empresarios a que le apuesten a este negocio altamente rentable en muchas entidades del país, expuso.

En este contexto, añadió también que habrá acciones para desarrollar la pesca intensiva, esto es multiplicar las cifras de cosechas en las granjas, donde actualmente sólo se producen alrededor de dos toneladas por hectárea, cuando hay capacidad de hasta 80.

Aclaró que el tema ambiental también está involucrado en esta tarea de la Secretaría de Pesca de Tamaulipas, pues hay quejas de ecologistas sobre la contaminación vertida en el río Tigre en Aldama por los acuicultores, llevándose a cabo muestreos sobre esa afluente y determinar el grado de daño y reordenar esa industria y convertirla en sustentable.

El responsable de la Secretaría de Pesca en Tamaulipas señaló que por ahora desconoce el presupuesto con el que contará la oficina a su cargo para la ejecución de estos 24 proyectos, pero la intención del Gobierno del Estado es hacer una transformación real de ese sector, que se encuentra en un proceso intensivo de reordenamiento para conocer las cifras reales en número de familias, pescadores, equipamiento y producción.

Destacó el interés de mejorar la calidad de vida de los pescadores y sus familias, además de propiciar la pesca sostenible y hay un trabajo intenso de educación entre los niños de las comunidades pesqueras.

Incluso, indicó, que está en puerta el plan de otorgar vehículos nuevos y equipo portátiles de refrigeración para el transporte adecuado de los productos marinos y aumentar la rentabilidad de este negocio para las comunidades costeras.
Fuente: https://www.elsoldetampico.com.mx/local/reabriran-centro-acuicola-tancol-1029395.html

Enviar artículo por email Enviar artículo por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *