1830742 N

Japoneses traerán barcos con robot para pesca de calamar en México

Los investigadores japoneses que enseñan técnicas de pesca del calamar gigante a productores mexicanos pretenden traer sus propios barcos con robots al País para llevar a cabo una demostración.

La presidenta estatal del Comité Sistema Producto Calamar, Manuela Ojeda Amador, informó que solicitaron permiso a las autoridades pesqueras para el ingreso de barcos japoneses que capaciten a los permisionarios de esta pesquería.

Señaló que la finalidad de que lleguen dichos barcos a aguas mexicanas es únicamente para que los pescadores del sector social de bahía y de altura vean actuar la tecnología en luces y poteras que portan estas embarcaciones.

“Aún no se les ha autorizado el permiso que solicitamos con las características de una pesca de fomento para que todos puedan apreciar la forma como ellos pescan el molusco a una profundidad de más de 500 metros”, subrayó.

Está en la profundidad

Según estudios realizados en Sonora y Baja California Sur, indicó, el calamar con tallas de 50 centímetros está disponible en ambas costas a una profundidad de 500 metros, lo que imposibilita a los productores de altura y ribera salir a capturarlo, por la falta de equipo adecuado.

“A esa profundidad no podemos capturarlo con técnicas manuales, tú crees, se le acabarían los brazos a los pescadores porque hay que jalar la potera una por una, por eso requerimos del apoyo de los robots”, apuntó.

En noviembre del año pasado, investigadores del Cibnor, Inapesca y productores sonorenses se reunieron con los científicos japoneses quienes presentaron el modelo de pesca del molusco que emplean en su país.

Cabe recordar que en el 2012, algunos armadores de Guaymas probaron esta tecnología con embarcaciones de Baja California Sur, obteniendo buenas resultados. Y en Mazatlán también se hizo un año después.

Según la Oficina de Pesca y Acuacultura de Guaymas en el 2004 los pescadores lograron una captura récord, al reportar entre barcos y pangas una producción de 10 mil toneladas, al igual que el 2010, pero en 2015 mermó por completo.

Sí hay autorización: Profepa

Si la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación o la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura autoriza el ingreso de barcos japoneses para completar el estudio que realizan en colaboración con investigadores mexicanos y productores en la pesca del calamar, pueden ingresar a aguas mexicanas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente destacó que el calamar no es una especie protegida y si los equipos que traen dichas embarcaciones no dañan el medio ambiente, pueden operar en la investigación, previa documentación en regla.

Para obtener el permiso de la autoridad federal, explicó, se requiere conocer qué harán y bajo qué técnicas, con la finalidad de descartar cualquier impacto en el entorno marino.
Fuente: http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Sonora/22032018/1320062-Japoneses-traeran-barcos-con-robot-para-pesca-de-calamar.html

Enviar artículo por email Enviar artículo por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *