Agricultura inicia los trámites para crear un tercer polígono acuícola de cultivos marinos en España

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

El director general Francisco González Zapater destaca que “el Gobierno regional apoya el ‘crecimiento azul’ de la actividad pesquera y acuícola sobre la base de un modelo sostenible”

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha iniciado la tramitación para crear un nuevo polígono acuícola de cultivos marinos, que se sumará a los dos ya existentes, creados en 2002 y 2006. Los trámites han comenzado hoy con la contratación del documento ambiental de alcance que servirá para realizar la evaluación de impacto ambiental.

El director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco González Zapater, destacó este dato durante la reunión del grupo de trabajo de la Demarcación Marina Levantino-Balear para la planificación espacial marina de la acuicultura, celebrada en la sede de esta Consejería.

El grupo de acuicultura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente trabaja en el establecimiento de un criterio homogéneo a nivel estatal para la delimitación y definición de las Zonas de Interés Acuícola (ZIA), mediante un procedimiento legislativo común adaptado a los distintos condicionantes de cada comunidad autónoma.

La Región de Murcia cuenta con dos polígonos acuícolas, uno en San Pedro del Pinatar y otro en El Gorguel, que totalizan unas 12 instalaciones de producción y un criadero (hatchery) que cultiva en costa alevines. La producción total es de 14.300 toneladas, con un valor económico de 115 millones de euros.

Crecimiento sostenible

González Zapater señaló la experiencia de la Región de Murcia en la ordenación acuícola, “que viene desarrollando desde 1999 con respeto estricto del espacio marino”. En este sentido, añadió que “el Gobierno regional apoya el crecimiento de la actividad pesquera y acuícola sobre la base de un modelo de pesca sostenible, como demuestra el respaldo a las artes de pesca artesanales que se desarrollan en el Mar Menor y la declaración de dos reservas marinas en Cabo de Palos y Cabo Tiñoso”.

A todo ello se suman otras actuaciones relacionadas con el turismo y la educación ambiental, entre las que citó las realizadas por el Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur), con la musealización de diversas lonjas de pescado, “que permiten acercar a la sociedad nuestras tradiciones pesqueras y su importancia en la economía social de los diferentes municipios”.

El director general destacó el impulso que la Comisión Europea quiere dar a la Política Marítima Integrada en los estados de la Unión, “que busca una mayor coordinación entre todos los organismos que regulan y participan de las actividades relacionadas con los mares y océanos y tiene uno de sus principales pilares de desarrollo en el ‘crecimiento azul’, por su contribución al PIB con casi 500.000 millones de euros, y una generación de empleo cercana a los 4,5 millones de trabajadores, muchos de ellos especializados”.
Fuente: https://panoramaacuicola.com/wp-admin/post.php?post=2428&action=edit&lang=es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *