Simposio de Acuicultura explora intercambio de conocimientos para cultivo de camarón y tilapia en Guatemala

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Compartir el conocimiento en el cultivo de camarón y tilapia es la finalidad del primer Simposio de Acuicultura, que se celebra en La Antigua Guatemala bajo el lema “Caso de éxito en la región”, informó hoy una fuente empresarial.

El evento es organizado por el sector de Acuicultura y Pesca de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

“El desarrollo de primer nivel que tiene la acuicultura guatemalteca es un orgullo de país que ha logrado colocar a Guatemala como un caso de éxito por su calidad y tecnología de punta implementada”, indicó Juan Carlos Bolaños, presidente de ese sector.

El simposio, que concluye el próximo viernes, tiene como objetivo compartir el éxito del país en la acuicultura.

Además, busca intercambiar y actualizar conocimientos sobre buenas prácticas de manejo, genética, nutrición, patología, procesamiento y mercados con personalidades internacionales para continuar con el crecimiento de esta industria.

Crecimiento

En 2017 las exportaciones de camarón en Guatemala representaron 76 millones de dólares.

Este monto reflejó un crecimiento de 45 por ciento con relación al 2016.

El ingreso total por exportación de productos pesqueros ascendió a 200 millones de dólares.

Según Bolaños, la industria de camarón ha crecido bajo una nueva modalidad en los últimos años. Las empresas utilizan pequeños espejos de agua, pero con sistemas de cultivo intenso.

Esto ha permitido que, por el momento, 100 empresas produzcan domésticamente con aspiraciones de convertirse en exportadores.

“En el simposio se abordarán temas relacionados con las prácticas de cultivo intensivo de camarón en Tailandia, análisis de la situación actual de producción, necesidades nutricionales y tecnología de procesamiento, con el fin de desarrollar las capacidades técnicas de los productores y empresarios exportadores”, reveló el empresario.

Asimismo, para la producción y exportación de tilapia se contará con 16 charlas que aportarán técnicas y herramientas de su cultivo de forma sostenible.

El evento se cerrará con visitas de campo a operaciones de cultivo de camarón y tilapia como la finca La Danta, el laboratorio de poslarvas La Candelaria y la Acuícola María Linda.
Fuente: https://agn.com.gt/simposio-de-acuicultura-explora-intercambio-de-conocimientos-para-cultivo-de-camaron-y-tilapia/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *