Acuicultura: el reto de producir peces que demanda el mundo

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Un informe detalló que el consumo anual de pescado alcanzó los 20 kilos por persona. Según el INTA, la producción dedicada al cultivo de especies acuáticas se encuentra en pleno auge.

La producción dedicada al cultivo de especies acuáticas (acuicultura) proporciona en la actualidad la mitad de todo el pescado destinado al consumo humano. Es una actividad productiva en pleno auge, con proyecciones a seguir creciendo. En Argentina, estos síntomas empiezan a manifestarse con creces.

La acuicultura comenzó a reemplazar el consumo mundial de pescado de captura. Dicha afirmación se sustenta en el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), allí el Departamento de Pesca y Acuicultura del organismo confirmó que el consumo mundial de pescado alcanzó, por primera vez, los 20 kilogramos anuales por persona.

Según Herman Hennig, especialista en piscicultura del INTA Oberá (Misiones), uno de los problemas es la diversidad de actores y la falta de integración de acciones que formalicen cadenas. “Se debería apuntar a la construcción de una cadena que sea complementaria a la pesca y a dirigir esfuerzos por articular demanda de exportación con reales posibilidades de producción en el país”, complemento el especialista.

El resultado del último censo acuícola de Misiones, que se realizó en 2016, determinó que la provincia cuenta con cerca de 4.000 productores dedicados a la psicicultura, de los cuales sólo el 10% produce con fines comerciales y vende a pie de estanque. El 90% restante lo hace por autoconsumo, señaló el informe.

De acuerdo con el especialista del INTA, existe una “gran” disponibilidad de insumos y subproductos que pueden transformarse eficientemente, de la mano del agregado de valor. De acuerdo con Henning, con 1,2 a 1,5 kilos de alimento se forma 1 kilo de pescado, una proteína de alto valor biológico y nutricional.
Fuente: http://www.agritotal.com/nota/34895-acuicultura-el-reto-de-producir-peces-que-demanda-el-mundo/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat