Científicos proponen nuevas alternativas a los antibióticos en acuicultura

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Investigadores de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad de Girona ofrecen una actualización de los éxitos y desafíos de los enfoques biológicos para la prevención y el control de las enfermedades bacterianas en la acuicultura
A pesar de que la actividad acuícola ha experimentado un gran desarrollo en las últimas décadas, las enfermedades infecciosas se han convertido en un factor limitante y una de las principales amenazas del desarrollo de la acuicultura intensiva.

La creciente preocupación por la resistencia a los antibióticos ha llevado a la búsqueda de enfoques alternativos respetuosos con el medio ambiente para prevenir y controlar estas enfermedades.

Por ello, un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad de Girona ofrecen una actualización de los éxitos y desafíos de los enfoques biológicos para la prevención y el control de las enfermedades bacterianas en la acuicultura.

Los expertos están buscando soluciones en nuevos probióticos, prebióticos, su combinación, subproductos bacterianos o metabólicos no viables derivados de bacterias probióticas (postbióticos), compuestos naturales derivados de plantas (fitobióticos), bacteriófagos e interferencia de detección de quórum podrían ser alternativas potenciales al uso de antibióticos en la acuicultura, según recoge un artículo científico publicado por los investigadores.

Entre algunos de los controles alternativos hablan sobre “los extractos de plantas, también conocidas como fitobióticos, vienen siendo aprovechados en la acuicultura, particularmente por su actividades antimicrobianas, anti-inflamatorias, antioxidantes y anti parasítica”.

Los enfoques biológicos se utilizan cuando la vacunación no es factible, según indican los investigadores en un trabajo de opinión que lleva por título “Enfoques biológicos para el control de enfermedades en acuicultura: ventajas, limitaciones y desafíos”.

Según señalan, “aunque la mayoría de estos enfoques se encuentran en fase de investigación y desarrollo, algunos de ellos han mostrado resultados prometedores en pruebas de campo”, por lo que consideran que, “una mejor comprensión de los mecanismos de acción de estos enfoques ayudarán a maximizar sus propiedades beneficiosas”.
Fuente: http://www.animalshealth.es/ganaderia/cientificos-proponen-alternativas-a-los-antibioticos-en-acuicultura

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *