Innovan con cría de carpa húngara, en el Centro Acuícola Atlangatepec en México

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

También siembran carpa Barrigona, Espejo y mojarra para distribuirla con subsidios a acuicultores de la entidad mexicana 

A pesar de las limitantes que enfrenta personal del Centro Acuícola Atlangatepec (CAA), produce anualmente un millón de crías de carpa Barrigona y Espejo, pero ahora innova por primera vez en Tlaxcala en la reproducción manual de las variedades Herbívora y Tata, provenientes de Hungría.

Ya que la carne de este recurso pesquero es proteica, la estrategia es reproducirla y después cultivarla con estándares de inocuidad y sirva como complemento en la dieta de los tlaxcaltecas, indicó Fernando Cantor Atlatenco, jefe de Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

Expuso que, desde el año pasado, la Sefoa trabaja para que la CAA se acredite mediante buenas prácticas en la reproducción de crías de mojarra y carpa ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Cantor Atlatenco enfatizó que esta gestión la realizan a través de biólogos adscritos al Comité Estatal de Sanidad Acuícola. Asimismo, refirió que el objetivo es abastecer mediante subsidios los cuerpos de agua que son manejados por los productores en diferentes puntos de la entidad.

Además, expresó que para este plan de trabajo utilizan agua proveniente de la presa Atlangatepec, pero aclaró que sanean el agua a través de filtros, antes de llegar a los estanques.

Anunció que para este año alcanzarán una meta de un millón de crías de carpa Barrigona y Espejo que son distribuidas a acuicultores tlaxcaltecas.

Asimismo, dijo que tienen sembradas unas cinco mil crías de tres variedades de mojarra o tilapia, a fin de que sirvan para carne de engorda en estanquerías.

Experto produce crías desde hace 7 años 

Con 17 años de experiencia en el manejo de estas especies, Guillermo Pelcastre Téllez, responsable del CAA, produce carpa Barrigona, Israel y charal.

Su tarea es contar durante todo el año con alevines para que los productores las adquieran a bajo precio, las engorden y comercialicen.

El experto rememoró que al inicio de la década de los 80 fue construido el CAA bajo la instrucción del entonces gobernador Tulio Hernández Gómez. Mencionó que, a partir de ahí, en la entonces Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca comenzaron a promover la acuicultura en Tlaxcala y el Centro ya contaba con 12 empleados sindicalizados provenientes de diferentes entidades.

Pelcastre Téllez expresó que fue durante los mandatos de Beatriz Paredes Rangel y Alfonso Sánchez Anaya cuando floreció el CCA, aunque después estuvo abandonado por las autoridades federales y estatales. También recordó que durante las administraciones de José Antonio Álvarez Lima y Héctor Ortiz Ortiz el Centro fue cerrado al público y los estanques quedaron en el abandono.

El  CAA tiene una superficie de 5 hectáreas  

Guillermo Pelcastre comentó que en el CAA tiene una extensión de cinco hectáreas, espacio en el que están construidos 36 estanques rústicos y otros con cubiertas de protección para el manejo de las temperaturas.

Asimismo, comentó que el Centro Acuícola ubicado en el municipio de Atlangatepec dispone de laboratorios para investigación y un albergue que recibe a alumnos y estudiosos de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes llevan a cabo muestreos.

El productor mostró a este Diario el trabajo que realizan desde 2013, bajo medidas de sanidad y comentó que, desde la administración estatal anterior, el agua que utilizan para la reproducción de sementales y la cría de carpas pasa por un filtro, de ahí que no está contaminada.

“Aquí la carpa Barrigona es la que más se reproduce en los estanques, le ‘pegamos’ al millón de crías cada año y las entregamos a los campesinos para que las engorden y tengan alimento permanente”, expresó.

Además, añadió que hicieron el desove manual bajo condiciones artificiales para que las carpas Hervíbora y Tata se reproduzcan en un clima templado en la entidad.

Pelcastre Téllez expuso que la carpa Hervíbora, además de que controla maleza y vegetales en su hábitat acuático, tiene más carne, tiene mejor sabor y es de mejor calidad que la Barrigona y Espejo.

Finalmente, mencionó que para estos trabajos que por primera vez se realizan en Tlaxcala reciben la asesoría de Martha Rodríguez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco.

El dato

En 1982 fue abierto el Centro Acuícola de Atlangatepec con el apoyo de Tulio Hernández Gómez para reproducir crías de carpa Herbívora y Espejo y, con ello, abastecer cuerpos de agua en la entidad
Fuente: https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/innovan-con-cria-de-carpa-hungara-en-el-centro-acuicola-atlangatepec-1785599.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *