F620x350 378587 409605 14

Analizan autoridades comercio de totoaba en México

Es un proyecto de desarrollo, como alternativa para las familias del Alto Golfo de California

Académicos, representantes del sector pesquero y autoridades estatales y federales conformaron una mesa de trabajo interinstitucional e interdisciplinaria, para analizar el potencial acuícola de la engorda comercial de totoaba (Totoaba macdonaldi).

Los participantes analizarán las oportunidades de desarrollo de proyectos productivos, como alternativa para las familias asentadas en la región del Alto Golfo de California.

En la primera reunión de trabajo, el director de Acuacultura del Estado, Erick Alfonso Peterson Chinolla, destacó la importancia de buscar el aprovechamiento sustentable de la especie.

Destacó que para ello, se cuenta con el acervo científico y tecnológico, así como con las oportunidades que se habrán de generar cuando comience a funcionar el laboratorio de producción comercial de alevines de totoaba.

El funcionario recordó que el laboratorio que se construye en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) tendrá la capacidad de generar un millón de ejemplares al año.

Resolver restricciones 

Explicó que el cultivo de totoaba es un proyecto estratégico para la región de San Felipe, y el primer paso sería identificar la forma en que se pueden resolver los factores restrictivos para el cultivo de esta especie protegida.

Específicamente, dijo, los que se encuentran en la regulación de las autoridades federales.

Erick Peterson observó que, gracias a las investigaciones realizadas por la UABC, ya se cuenta con la tecnología para la reproducción y engorda comercial de la especie, lo cual se cuenta entre las principales ventajas para el desarrollo de proyectos acuícolas de totoaba.

Reconoció además, la participación y el compromiso de representantes de diferentes dependencias federales, entre ellas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Para el tema de la totoaba y del Alto Golfo en materia de acuacultura, es importante entender la regulación y las alternativas con que se cuentan”, sostuvo.

A esta reunión de trabajo acudieron el encargado del Laboratorio de Biotecnología en Piscicultura de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, Conal David True; el investigador y académico, Isaí Pacheco; en representación de la Semarnar, Perla López; de la Canainpesca, Luis Andrés González Agraz; así como representantes de empresas relacionadas con el sector.
Fuente: http://www.elvigia.net/general/2018/7/14/analizan-autoridades-comercio-totoaba-308412.html

Enviar artículo por email Enviar artículo por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *