El Centro de Acuicultura ve un “riesgo” reintroducir la lubina en la Albufera, España

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

El Centro de Acuicultura Experimental ha advertido a la Generalitat de que el proyecto experimental que está realizando el Ayuntamiento de València para reintroducir la lubina en la Albufera puede ser peligroso para especies amenazadas y en peligro de extinción que actualmente habitan en el lago.

Escrito por La vanguardia

Las manifestaciones del Centro de Acuicultura Experimental se refieren al proyecto desarrollado por el consistorio con la colaboración de la Universitat Politècnica de València (UPV) para la “reintroducción sostenible” de la lubina en la Albufera, que consiste en adaptar balsas con una superficie de 2.500 metros cuadrados, en las que confinar temporalmente a 5.000 ejemplares para comprobar si pueden adaptarse posteriormente al lago.

Según la UPV, las capturas de lubina en la Albufera se han visto reducidas drásticamente durante las últimas décadas y suponen una “indudable perdida ambiental y económica, pues al igual que la anguila, se trata de una especie noble de alto valor”.

El Centro de Acuicultura Experimental ha criticado que este proyecto no ha tenido en cuenta “el peligro de potenciar artificialmente el incremento de un depredador para ciertas especies amenazadas o consideradas en peligro de extinción” de la Albufera, como es el caso del samaruc.

Según la asociación, mediante este proyecto se puede “romper el equilibrio” que se ha creado en el ecosistema si finalmente se introducen esos 5.000 ejemplares de manera “artificial”.

Por su parte, la Dirección General de Medio Natural señalaba en un informe sobre esta actuación que la presencia de la lubina se ha reducido por la contaminación del lago y han aumentado en “peso proporcional” especies exóticas “muy nocivas” por remover los sedimentos, por lo que las lubinas, como especie depredadora, pueden ayudar a controlar este desequilibrio.

Frente a estas actuaciones, el Centro de Acuicultura Experimental ha sostenido que los fondos invertidos en el proyecto, un total de 5.300 euros, podrían haberse invertido en “conseguir unas aguas adecuadas para la vida de los peces”, con lo que creen que la lubina aumentaría “de forma natural”.

Esta entidad también se ha mostrado crítica con la adaptación del espacio para introducir temporalmente a las lubinas, ya que han considerado que se ha alterado un hábitat “extremadamente sensible”.
Fuente: https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20180723/451059540312/el-centro-de-acuicultura-ve-un-riesgo-reintroducir-la-lubina-en-la-albufera.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *