Investigador de AquaPacífico participa en programa IFOP de resistencia bacteriana en Chile

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

El Dr. Claudio Miranda, académico de UCN e investigador del Área Sanidad Acuícola de AquaPacífico, participó como asesor en el programa “Vigilancia de la resistencia de los agentes patógenos que afectan a la salmonicultura nacional a los antimicrobianos de uso habitual (Etapa IV)”.

Escrito por AquaPacífico

El programa es parte de los proyectos de investigación estratégicos permanentes que desarrolla el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP.

Como referente en patobiología acuática, el Dr. Miranda aportó su experiencia e investigaciones para asesorar a IFOP en temáticas que son fundamentales en la búsqueda de una actividad acuicultora sostenible.

“Este Programa pretende armonizar las metodologías para determinar la susceptibilidad o resistencia a antibióticos de las especies bacterianas patógenas de cultivo de salmones y que determinan el uso intensivo de antibióticos en esta actividad, así como una de las causas principales de grandes pérdidas en la producción de este recurso”, destaca el investigador.

Aunque el programa está enfocado en la salmonicultura, el investigador explica que “una vez establecidos protocolos estandarizados para esta actividad, estos pueden ser replicados en otros cultivos, especialmente de peces y moluscos marinos, en que no se cuenta con procedimientos de este tipo, considerando que las especies bacterianas patógenas que afectan a estos cultivos son muy diferentes a aquellas asociadas al cultivo de salmónidos”.

Taller sobre resistencia antibiótica

En el marco de esta iniciativa, IFOP realizó un taller para exponer los resultados de esta cuarta etapa, donde el Dr. Claudio Miranda presentó la charla “Resistencia Antibiótica en la Salmonicultura Chilena, Conocimiento Actual y Perspectivas”, en la cual abordó esta problemática asociada principalmente a los patógenos de mayor importancia en Chile: Piscirickettsia salmonis y Flavobacterium psychrophilum.

Según el investigador, la charla estuvo compuesta por “el análisis de los mecanismos de resistencia antibiótica y los elementos moleculares involucrados en su codificación y diseminación (resistoma y mobiloma), así como los estudios realizados a la fecha sobre la resistencia antibiótica asociada al cultivo de salmones en Chile”.

Dicha presentación se estructuró en base a una conferencia dictada en el evento II International Caparica Conference in Antibiotic Resistance (IC2AR), realizado en junio del 2017 en Lisboa, Portugal, en que el académico fue invitado, así como una reciente revisión publicada en la prestigiosa revista Frontiers in Microbiology. Ambas actividades contaron con el financiamiento parcial del Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico.
Fuente: http://aquapacifico.cl/investigador-de-aquapacifico-participa-en-programa-ifop-de-resistencia-bacteriana/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *