La UPO crea CEPA, una ‘spin-off’ de acuicultura sostenible para el alimento de peces en España

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha aprobado en Consejo de Gobierno la creación de la empresa de base tecnológica C Elegans Production for Aquaculture (CEPA), una ‘spin-off’ promovida por el profesor del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica Manuel J. Muñoz Ruiz.

Escrito por Europa Press

Según ha informado la universidad en una nota, ‘spin-off’ es un término inglés que refiere a una empresa u organización nacida de una patente o de un proyecto de investigación.

En el caso de CEPA, la tecnología base de la empresa consiste en patentes y ‘know-how’ -definición que hace referencia a una forma de transferencia de tecnología- pertenecientes a la UPO y desarrollados por el Grupo de Investigación BIO-147. Esta tecnología patentada y ‘know-how’ se va a aplicar en las líneas de negocio de la empresa para su explotación económica en los cultivos de bacterias marinas en suero lácteo como método de enriquecimiento de nematodos en ácidos grasos y en la reproducción y escalado, mutagénesis y adaptación al medio del nematodo ‘Caenorhabditis elegans’, como fuente de bajo costo de alimento para peces a partir de los residuos de alimentos industriales en el marco de una acuicultura mundial sostenible y más rentable.

Estos resultados han sido desarrollados dentro de diversos proyectos de investigación domiciliados en la universidad tales como ‘Caenorhabditis elegans‘ para la alimentación de larvas de peces en acuicultura (2008 – 2010); Escalado en la producción del nematodo ‘Caenorhabditis elegans‘ para la alimentación larvaria en acuicultura (2010), ambos con la financiación del Instituto Andaluz de Biotecnología y ‘Caenorhabditis elegans‘ en acuicultura: Desarrollo de un kit para el cultivo de nematodos en centros de producción acuícola (2011 – 2012), financiado por la UPO. CEPA como Sociedad Limitada está participada además de por el profesor Muñoz Ruiz, por el profesor Gassan Hodaifa Meri del departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO, Peter H. Berry como socio externo y la propia universidad. El objetivo de la creación de empresas de base tecnológica (‘spin-off’) es la difusión y explotación de sus resultados en la sociedad mediante una gestión eficaz de la transferencia del conocimiento y la tecnología, función propia de la universidad como prestación de un servicio social.

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/3405427/0/upo-crea-cepa-spin-off-acuicultura-sostenible-para-alimento-peces/#xtor=AD-15&xts=467263

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *