01906ES2MU 190039 300×180

¿Por qué se encarece el pienso?

La escasez de vitaminas y la carestía de la harina, claves de la subida de los precios en los alimentos

Escrito por AgroEx

El encarecimiento de la harina de soja en los últimos 12 meses y, especialmente, la escasez mundial en el suministro de vitaminas para alimentación animal desde inicios de 2018 fueron los elementos clave de la subida de precios de los piensos compuestos. Fuentes del sector detallaron a Efe que el incendio a finales de 2017 de una fábrica productora de vitaminas situada fuera del territorio comunitario provocó un descenso de la oferta que ha aupado los precios medios.

Las vitaminas A, D y E son esenciales en las formulaciones de pienso, no son reemplazables por ningún otro compuesto y España tiene que importarla, según estas mismas fuentes.

En cuanto a las materias primas, el incremento continuo del precio de la harina de soja en el último año, de un +18%, también ha contribuido a esta tendencia ya que es un producto básico en las formulaciones de los piensos que España importa en su práctica totalidad.

Esa subida queda reflejada en el último informe de precios de piensos, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el que todas las categorías de este producto se encarecen, sobretodo las del ovino, con un incremento superior al 10% en los últimos 12 meses, o algunos tipos de caprino lechero, también con repuntes superiores al 10%. No obstante, desde hace un mes el precio del pienso se mueve a la baja ya que todas las categorías se han abaratado, especialmente el pienso destinado al cerdo ibérico y al sector avícola, con bajadas mensuales que rondan entre el -3% y el -5%.

Caída de las materias primas Este cambio se debe al fin de la escasez de vitaminas y a que los precios de las materias primas -sobre todo la soja- están en claro descenso: en el último mes, la harina de soja se ha depreciado cerca de un 10%, la cebada un -7,7%, el trigo (-5,43%) y el maíz (-,78%). Eso, unido a las buenas perspectivas de cosechas en el cereal conocidas recientemente, refuerzan la situación bajista, según recoge el último informe de los fabricantes de piensos compuestos. Una tendencia que, según los expertos, se verá plasmada con más rotundidad en septiembre.

La Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar) puso de manifiesto en un comunicado de prensa que estos datos muestran la gran diferencia de precios entre los piensos de acuicultura y los destinados a la ganadería. En la nota de prensa, hace hincapié en que en la elaboración de los piensos acuícolas se utilizan materias primas de origen marino, provenientes del procesado de pescado dirigido al consumo humano y otras provenientes de pesquerías certificadas. No obstante, subrayaron que cada vez se incorporan más ingredientes de la agricultura sostenible, «por lo que la acuicultura es cada vez más responsable».

Asimismo, detallaron que los peces son «muy eficientes» en la conversión de su alimento ya que aumentan un kilo de peso por cada kilo de alimento ingerido, aproximadamente. En el caso del vacuno, esa conversión es de kilo engordado por cada ocho kilos ingeridos; en el cerdo se necesita una media de tres kilos de pienso para aumentar un kilo el volumen del animal y en los pollos, dos kilos de pienso para engordar un kilo.
Fuente: https://mas.laopiniondemurcia.es/agroex/2018/07/28/por-que-se-encarece-el-pienso/

Enviar artículo por email Enviar artículo por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *