Salmon Hi Tech Río

Salmón Hi- Tech: cómo la tecnología está cambiando la industria

Salmones Hi-Tech gracias a la tecnología que está revolucionando la industria de la cría. Desde sistemas hidro acústicos hasta láseres anti piojos, en nuestros platos cada vez hay más ciencia.

Escrito por Denise Venturi

La industria del salmón es cada vez más Hi-Tech gracias a una serie de nuevas tecnologías que están revolucionando los métodos de cría. La piscicultura es un fructífero negocio con más de 100 millones de toneladas producidas por año. Con el aumento de los precios del salmón, los fabricantes recurren a la tecnología para aumentar así la automatización y reducir los costos de producción.

Tecnología en la cría

En el salmón que llega hasta tu mesa cada vez hay más y más tecnología implícita. Por ejemplo, ¿cómo es posible saber si un salmón ha tenido suficiente para comer durante la reproducción? Algunas empresas de Noruega, reputados productores de salmón, han optado por un instrumento hidro acústico capaz de determinar cuándo un salmón está «lleno». Aparentemente, el pez en cuestión produce menos ruido una vez concluye su caótico proceso de nutrición.

Por tanto, el sistema puede captar los sonidos emitidos por el salmón que se propagan en el agua y por medio de inteligencia artificial decidir de forma autónoma cuándo detener el proceso de alimentación. Parecerá una tontería, pero según la empresa noruega Lingalaks, que produce más de 3 millones de salmones por temporada, el sistema puede ahorrar hasta 1 millón de euros al año en alimentos que de otro modo simplemente quedarían flotando en la superficie. El reconocedor hidro acústico se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Investigación Marina en Bergen y tiene en cuenta un conjunto de datos como modelos nutricionales, temperatura y nivel de oxígeno del agua para maximizar así la eficiencia del sistema.

Láser anti piojos

Pero no es el único enfoque de tecnología punta en la industria del pescado: muchas granjas modernas también usan sistemas de videovigilancia para monitorear la presencia del letal piojo marino. El piojo se pega al salmón haciéndolo incomible o incluso en el peor de los casos, matando al pez. Hoy en día, un sistema de cámaras permite a los operadores identificar el parásito y eliminarlo posteriormente a mano.

Pero el problema podría resolverse automáticamente en un futuro cercano. Por ejemplo, la compañía Stingray está experimentando con un láser que puede dirigirse hacia el salmón en movimiento gracias a un sistema de cámara integrado. El láser dispara un rayo letal directamente al piojo, eliminándolo en unos pocos milisegundos y sin intervención humana alguna, mientras que el salmón sigue nadando ileso.

Una industria en crecimiento

No es sorprendente que la industria del salmón esté virando hacia soluciones tecnológicas. La industria está floreciendo. El año pasado se estima que las piscifactorías facturaron alrededor de 5 mil millones de euros solo en Noruega, y se estima que la producción de salmón crecerá un 9% este año.

Para aprovechar este floreciente mercado, compañías como Salmar están construyendo una piscifactoría gigante frente a la costa noruega que podrá albergar algo así como 1,5 millones de salmones. Por si el mar no fuera suficiente, en Florida, el zafiro Altantic está planeando una piscifactoría en tierra. El asunto consiste en que, mientras el agua se mueva mecánicamente para imitar el flujo del mar, el salmón no se dará cuenta de que está realmente en tierra y no en el mar, lo que haría la vida de los criadores infinitamente más fácil. Según los expertos, el futuro del salmón también radica en la automatización.
Fuente: https://www.innaturale.com/es/salmon-hi-tech-como-la-tecnologia-esta-cambiando-la-industria/

Enviar artículo por email Enviar artículo por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *