000491161M

Firman primer contrato para financiar proyectos en pesca y acuicultura en Perú

La pota, como segunda pesquería del país, es la gran protagonista del primer contrato firmado entre el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura y la empresa Desembarcadero Pesquero Multipropósito Juan Pablo S.A.C., en el marco de una alianza estratégica con la Universidad de Piura.

Escrito por Andina

El proyecto de investigación denominado “Optimización del proceso de extracción y preservación de la tinta de pota e innovación de su envasado para el mercado gourmet nacional e internacional”, adjudicado en el marco del Concurso PNIPA 2017-2018 del Ministerio de la Producción, se orienta a optimizar el procesamiento de la tinta de pota y agregarle valor y competitividad internacional.

El Director Ejecutivo de PNIPA, Javier Ramírez – Gastón, durante la ceremonia de firma del contrato, resaltó que “la propuesta del proyecto es muy innovadora y abrirá un horizonte de oportunidades a una de las pesquerías más importantes del país, con grandes repercusiones sociales, económicas y ambientales”.

Añadió que el proyecto beneficiará a miles de pescadores artesanales y pequeñas y medianas empresas pesqueras del norte del país, vinculadas a la extracción de pota.
La alianza estratégica, conformada por una empresa nacional y una universidad regional, deberá presentar los resultados de su trabajo en 18 meses.

El proyecto busca crear la tecnología para extraer y aprovechar la tinta de pota que hoy día se descarta, e incursionar en el mercado nacional e internacional como producto gourmet.

Ramírez-Gastón dijo que, en los próximos días, PNIPA espera firmar los contratos de cofinanciamiento de más de 250 proyectos de investigación y asistencia técnica, orientados a la innovación del sector pesca y acuicultura del país, en el marco del convenio de préstamo entre el Gobierno Peruano y el Banco Mundial.
Fuente: https://andina.pe/agencia/noticia-firman-primer-contrato-para-financiar-proyectos-pesca-y-acuicultura-724931.aspx

Enviar artículo por email Enviar artículo por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *