Jalisco lidera producción de tilapia en el país

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Es otro factor que muestra liderazgo agroalimentario del estado: Seder

Escrito por Patricia Romo

Con 34,000 toneladas producidas en 2017, Jalisco es el principal productor de tilapia en el país, y es un factor adicional que marca el liderazgo agroalimentario de la entidad, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla.

En el marco del Foro Internacional de Acuicultura (Fiacui) 2018 que concluyó este viernes en Guadalajara, Padilla Gutiérrez destacó que este sector supone además una actividad productiva importante en la paridad de género y la incorporación de los jóvenes a la economía formal.

“Durante cinco años consecutivos, Jalisco es el primer productor de tilapia a nivel nacional”, subrayó el funcionario quien destacó el crecimiento de esta actividad económica en el estado que pasó de producir 20,000 toneladas en 2012 a 34,000 toneladas en 2017.

“Es algo así como un crecimiento de 75 o 78% de incremento en cinco años”, refirió el titular de Seder.

De acuerdo con Padilla Gutiérrez, la acuicultura es una respuesta que asumió Jalisco ante la Agenda 2030 de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), cuyo objetivo es luchar contra el hambre y la pobreza alimentaria en un contexto mundial de sobreexplotación de la pesca convencional y dar prioridad a la producción controlada de organismos acuáticos.

Según Seder, las granjas locales surten 50% de las crías de tilapia de todo el país.

En tanto, en el sector pesquero y acuícola en general, Jalisco pasó de ser el décimo quinto productor nacional en 2011 a la novena posición en 2017, en una actividad económica que genera 8,500 empleos en la entidad.

En 2017 el sector produjo 53,284 toneladas que representan un crecimiento de 12.5% en comparación con las 47,324 toneladas producidas en 2014.

Durante el Foro Internacional de Acuicultura se abordaron problemas como la “competencia desleal” que representa la tilapia importada de China que, a decir de productores locales está “inflada de agua” y se vende a precios más bajos que la producida en el estado.

Según Gabriel Mora, representante del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Jalisco, mientras el kilogramo de tilapia mexicana se vende en el mercado en 60 pesos, el producto importado se comercializa en 40 pesos el kilo, pero contiene, dijo, al menos 30% de agua.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Jalisco-lidera-produccion-de-tilapia-en-el-pais-20180927-0095.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *