La FAO se compromete a profundizar en la sostenibilidad en la acuicultura

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

La organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un órgano de las Naciones Unidas, tratará de profundizar en la sostenibilidad de la actividad acuícola, que copan mayoritariamente los países asiáticos, sobre todo China, seguida de India, Indonesia, Vietnam y Bangladesh.

Escrito por EFE

Así lo ha garantizado el director de Pesca y Acuicultura de la FAO, Manuel Barange, en el congreso que esta institución organiza junto con la patronal de mayoristas, importadores, transformadores y exportadores de productos pesqueros, Conxemar, en Vigo.

Barage ha recalcado que la FAO atenderá a los retos sanitarios y de sostenibilidad de la acuicultura, en respuesta a la inquietud trasladada por el presidente de la cooperativa viguesa de armadores Arvi, Javier Touza, ante la preponderancia asiática en el sistema de producción alimentaria que más ha crecido en los últimos 25 años.

El representante de la FAO ha hecho hincapié en que la contribución de la acuicultura a la producción mundial de la pesca de captura y la acuicultura en su conjunto ha aumentado de forma constante hasta llegar al 46,8% en 2016, frente al 25,7 % de 2000.

Ha señalado que el último informe de la FAO, publicado el pasado julio, constata que la sobreexplotación de los recursos pesqueros aumentó en el mundo, después de que el porcentaje de poblaciones de peces capturados de forma insostenible pasara del 31 % en 2013 al 33 % en 2015.

Mientras la tasa de poblaciones de peces que se pescan dentro de los niveles biológicamente sostenibles ha disminuido del 90 % de las muestras analizadas en 1974 a un 67 % en 2015, las que se han capturado fuera de esos niveles han seguido la tendencia inversa en ese periodo: del 10 al 33 %.

En este punto, Barange ha recalcado que el panorama global “enmascara” la mejora de la sostenibilidad de la pesca en los países desarrollados en contraposición con los que están en vías de desarrollo.

Según el informe de la FAO, las peores áreas siguen siendo el mar Negro y el Mediterráneo, seguidas de las costas de Chile y Argentina.

En el congreso previo a la celebración de la feria Conxemar también ha intervenido el director de la sección del mar de la consultora PwC, Torben Foss, quien ha destacado la “confusión” y el “caos” generado por la utilización de los derechos aduaneros como “munición” en la “guerra comercial” entre Estados Unidos y China, y se ha referido a la incertidumbre por los inminentes efectos del Brexit.

Con todo, Foss ha pronosticado que la situación geopolítica “no va a conseguir dañar la estructura básica” del comercio pesquero mundial, y por eso ha aconsejado “mantener la calma y seguir adelante”.

En el acto inaugural del congreso, al que asisten empresarios, científicos, representantes de ONG y de diferentes organismos internacionales, la secretaria general de Pesca del Gobierno central, Alicia Villauriz, ha expresado el compromiso de España con la agenda de desarrollo sostenible.

Villauriz ha incidido en la necesidad de conjugar la sostenibilidad ambiental, económica y social de la actividad pesquera como generadora de riqueza y de empleo.

En la misma línea, la conselleira del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha indicado que el sector pesquero es consciente de que una actividad sostenible es la única vía para ser “más competitivos” y generar “más ganancias”.

Tanto Quintana como el concejal de Vigo Carlos Font han reparado en la afluencia que genera Conxemar, cuyos organizadores esperan este año batir el récord de asistentes con 740 empresas de 48 países, un 20 % más que en 2017, al haberse ampliado el palacio ferial Ifevi y disponer de 38.000 metros cuadrados.

El presidente de Conxemar, José Luis Freire, ha ratificado el compromiso del sector con los objetivos de la FAO y con la lucha contra la pesca ilegal y contra la contaminación de los océanos.
Fuente: http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20181001/compromete-profundizar-sostenibilidad-acuicultura-3918409_age.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *