Thumbnail 4996843872 IMG 3194

Los apoyos de la federación a la Acuacultura redundan en tangibles incrementos en producción: CONAPESCA

La acuacultura tiene hoy un espacio fundamental en la actividad económica y social de México, como resultado del trabajo de miles de productores, empresarios y del medio rural de 29 estados del país.

Escrito por CONAPESCA 

La acuacultura tiene hoy un espacio fundamental en la actividad económica y social de México, como resultado del trabajo de miles de productores, empresarios y del medio rural de 29 estados del país, donde operan nueve mil granjas acuícolas, de las cuales la mitad es de tilapia, y en esa tarea es grande el compromiso del gobierno federal, en el acompañamiento con políticas públicas que incentivan, respaldan y apoyan ese esfuerzo que redunda en la producción de alimentos.

Así lo señaló Mario Aguilar Sánchez, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, al inaugurar el Quinto Foro Nacional de Tilapia en esta ciudad, al destacar que en la actual administración se han canalizado importantes apoyos a la acuacultura que han redituado en importantes y tangibles incrementos que inciden en el tema de nutrición y seguridad alimentaria.

Subrayó que a nivel nacional se logró incrementar el volumen de producción a 2 millones cien mil toneladas, de las cuales el 81% proviene de la captura pesquera y el 19% de la acuacultura, pero en términos de valor, el 55% des de la pesca y 45 % de la acuacultura. Es una realidad que la pesca como ocurre en el mundo, está estabilizada y la acuacultura sigue creciendo en volumen y valor, lo que es de gran relevancia al tratarse de un alimento de excelente calidad nutricional.

El Comisionado apuntó que mientras la producción acuícola crece en el mundo a un ritmo del 6 por ciento, en México registró un crecimiento de 13 por ciento, lo que se considera uno de los éxitos más importantes en el sector primario de producción agroalimentaria.

Recordó, con cifras de la FAO, que el 12 por ciento de la población mundial está ligada directamente a la pesca y la acuacultura, pero más de la mitad del alimento del sector pesquero para consumo humano proviene de la acuacultura, que además en el caso de México donde se cuenta con grandes superficies viables y condiciones climáticas favorables, es un excelente negocio para quienes se dedican a la producción y comercialización.

Ante autoridades de los tres ámbitos de gobierno y decenas de productores, investigadores, académicos, proveedores de insumos, estudiantes de carreras afines y habitantes de Chetumal. Aguilar Sánchez convocó a inversionistas interesados en la producción de alimentos a incorporarse a la acuacultura, una actividad económica, productiva, altamente redituable, pero además de gran beneficio social.

Al referirse a los productores quintanarroenses, les reconoció su visión para el desarrollo de esta actividad estratégica que tiene grandes oportunidades de crecimiento por ubicarse junto a la riviera maya, zona de gran relevancia turística y que constituye en mercado de consumo muy importante que se debe aprovechar, pues no hay alimento más asociado al turismo que el pescado y el que se produce en Quintana Roo es de la mejor calidad en el mercado.
Fuente: https://www.gob.mx/conapesca/articulos/los-apoyos-de-la-federacion-a-la-acuacultura-redundan-en-tangibles-incrementos-en-produccion-conapesca-177537?idiom=es

Enviar artículo por email Enviar artículo por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *