Estación piscícola de Palermo, pionera en el país en certificación del ICA

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Este paso es uno de los requisitos para que la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca permita iniciar un repoblamiento con dos millones de alevinos de especies como capaz, dorada, bocachico, peje y pataló en los embalses de Betania y El Quimbo.

Escrito por Diario de Huila 

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) certificó a la Estación Experimental Surcolombiana de Recursos Hidrobiológicos, ubicada en Palermo (norte del Huila), por ser un escenario bioseguro y cumplir los más altos estándares de salubridad.

Con este paso, el complejo se convierte en el primero y único que ha recibido este tipo de certificación en el país por parte de la autoridad sanitaria colombiana. En sus instalaciones se está realizando producción de peces de especies nativas del río Magdalena, algunas de ellas amenazadas, que serán utilizadas para el desarrollo de programas de repoblamiento en el río y en los embalses El Quimbo y Betania.

Según expresó la compañía Enel-Emgesa –constructora de la estación en asocio con la Universidad Surcolombiana-, la importancia de esta certificación radica que con el cumplimiento de las normas sanitarias, se previene y controla la presencia de enfermedades, asegurando que los peces que se utilizarán para el repoblamiento en los embalses, no representan ningún riesgo sanitario.

“Lo anterior, permitirá su supervivencia en el medio natural. Así mismo, además de los impactos ambientales, este repoblamiento de peces, que se hará en los próximos años, tendrá importantes beneficios sociales para el departamento de Huila, pues el objetivo es preservar la actividad de pesca artesanal en la región”, añadió.

Requisito para repoblar

La certificación recibida por el ICA es uno de los requisitos exigidos por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) para otorgar la autorización de repoblamiento de peces en los embalses El Quimbo y Betania, que están adelantando Enel-Emgesa y la Universidad Surcolombiana (USCO).

“Esta certificación será presentada ante la autoridad junto con el resto de requisitos, con el objetivo de iniciar el repoblamiento de peces en el primer trimestre de 2019, con la siembra de más de 2 millones de alevinos (crías de peces) de especies como capaz, dorada, bocachico, peje y pataló”, afirmó la multinacional.

Por otra parte, con este logro, la Estación Experimental Surcolombiana de Recursos Hidrobiológicos (ESRH) continúa posicionándose como referente académico y científico, y como un centro de investigación en temáticas relacionadas con la biología reproductiva de especies de peces nativas.

A la fecha, en este lugar se han adelantado 3 tesis de pregrado, 3 de maestría y una de doctorado, en temáticas como hematología y química sanguínea en reproductores, uso de anestésicos y su efecto sobre parámetros sanguíneos asociados al estrés, larvicultura y la utilización de algas como fuente potencial para la obtención de biodiésel.

Este complejo es el primero en el país en donde se realiza investigación y reproducción inducida de especies nativas del río Magdalena que se encuentran amenazadas.

Especies amenazadas

“La ESRH es la primera estación piscícola del país en la que se realiza investigación y reproducción inducida de especies nativas del río Magdalena que se encuentran amenazadas. Su construcción se dio en el marco del Programa Íctico y Pesquero del Alto Magdalena que Enel-Emgesa ejecuta desde hace seis años y para el cual se han invertido más de $15.000 millones”, sostuvo la empresa.

La estación cuenta con 34 estanques en tierra que suman 7300 metros cuadrados (m2) de espejo de agua y una infraestructura de 400 m2 que incluye: áreas de reproducción de peces, producción en masa de alimento vivo, laboratorios de incubación, larvicultura y experimentación.

Esta estación, ubicada en el municipio de Palermo, ha recibido más de 400 visitantes tanto de comunidades aledañas a los embalses El Quimbo y Betania, como de universidades de la región. Además, con 30 pescadores artesanales del centro del departamento, se han realizado cursos enfocados en la reproducción artificial de peces y la producción de pequeñas crías (alevinos) de especies amenazadas que se encuentran en grado de conservación.
Fuente: https://www.diariodelhuila.com/estacion-piscicola-de-palermo-pionera-en-el-pais-en-certificacion-del-ica

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *