Produce y Banco Mundial destinarán más de S/ 113 millones a proyectos de pesca y acuicultura en Perú

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

En el 2019 se proyecta recibir más de 1,000 propuestas de proyectos en el PNIPA. 

Escrito por: REDACCIÓN GESTIÓN / 12 de diciembre

El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de Producción inició la segunda convocatoria al Concurso PNIPA 2018-2019, el cual tiene el propósito de incentivar la innovación e investigación en el desarrollo tecnológico, económico, social, ambiental e institucional del sector Pesca y Acuicultura en el Perú.

Además, el PNIPA busca promover alianzas estratégicas entre pescadores, acuicultores, especialistas, académicos y empresarios.

Con el apoyo del Banco Mundial y de fondos del Estado, esta segunda edición del concurso tiene como meta cofinanciar con más de S/ 113 millones a subproyectos orientados a promover la investigación, y generar, adecuar y ampliar nuevas tecnologías a poblaciones con poco acceso.

De esta manera se mejora la calidad de la oferta de servicios de innovación y el desarrollo de talento en el sector pesquero y acuícola de cada región.

A un año de su lanzamiento, el PNIPA ha favorecido con más de S/ 75 millones a 265 subproyectos en Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, Piura, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Para el presente concurso, la expectativa es alcanzar más de 1,000 propuestas cuyos resultados se darán a conocer en mayo del 2019.

“Buscamos propuestas innovadoras que articulen esfuerzos entre pescadores artesanales, universidades, gobiernos municipales y regionales, empresas y profesionales e instituciones no gubernamentales que se sumen en un proyecto conjunto a favor de una pesca formal y responsable, sustentable económica y ambientalmente, en beneficio de todos los actores del sector y de la población en general”, dijo Javier Ramírez-Gastón, director ejecutivo del PNIPA.

Caso de éxito

Gracias a una alianza entre la Universidad Nacional Agraria La Molina con Karin Abensur, CEO de Karin-EcoFish, nació en el marco del Concurso PNIPA 2017-2018 el proyecto de “Asistencia técnica especializada en el proceso de producción de filetes de pescado en el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Pucusana”.

Esta iniciativa busca empoderar a las mujeres del muelle artesanal de Pucusana como fileteadoras, apoyando su capacitación en cortes innovadores (asiáticos y parrilleros) que les permite ofrecer, la pesca del día, en cortes novedosos al consumidor final.

Abensur, como coordinadora general de este emprendimiento social, tiene como objetivo que las mujeres pescadoras aprendan la elaboración de subproductos pesqueros como nuggets y empanizados, de modo tal que les ayude a generar sus propios ingresos mejorando la calidad de vida para ellas y sus familias.

Fuente: https://gestion.pe/economia/produce-banco-mundial-destinaran-s-113-millones-proyectos-pesca-acuicultura-252674

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *