The Teen Has Lunch In A Restaurant

Sector agroindustrial de Colombia se destaca en ventas a Estados Unidos

El 2018 fue el año en el que el sector agroindustrial colombiano se consolidó como el principal exportador, dentro de los productos no mineros hacia Estados Unidos, al representar, en los 10 primeros meses del año, el 67% de las ventas hacia ese país.

Escrito por: editorial.co

Así lo señaló este viernes la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) asegurando que las ventas hacia el país norteamericano alcanzaron los 2.386 millones de pesos en ese periodo.

“Estas cifras reafirman la importancia del sector agroindustrial en el comercio con Estados Unidos y la necesidad de trabajar con más fuerza en la diplomacia comercial y fitosanitaria que permita un mayor acceso a productos colombianos a ese mercado, aprovechando las ventajas del tratado de libre comercio con ese país”, afirmó la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

Lacouture indicó que de los diez productos no mineros que Colombia vende a Estados Unidos, nueve son agroindustriales y seis corresponden a flores, que desde ya se preparan para una de las temporadas fuertes del año con la celebración del día de San Valentín en febrero. Por su parte, el café se mantiene como uno de los principales productos con exportaciones en los primeros diez meses del 2018 por 2.386,2 millones de dólares, según datos del Dane.

Los filetes de tilapia también se metieron dentro del top 10 de productos no minero energéticos que Colombia le vende a Estados Unidos pues pasaron de exportar 34,5 millones entre enero y octubre de 2017 a 40,8 millones de dólares en el mismo período de 2018con un crecimiento del 18,1%, de acuerdo con las estadísticas del Dane.

“El TLC con Estados Unidos le abrió las puertas de ese país a la tilapia colombiana, el 2012 fue el primer año que exportamos filetes de tilapia a Estados Unidos y alcanzamos los 20 millones de dólares, este año ya duplicamos ese valor solo con las cifras hasta octubre, demostrando que la tilapia promete ganar más protagonismo en la canasta exportadora de Colombia al país norteamericano que apetece ese producto por sus condiciones como la ausencia de espinas intramusculares, su suave sabor, fácil preparación y su frescura”, aseguró Lacouture. Estados Unidos es el principal comprador de este producto llevándose el 97% de los despachos hacia el exterior.Según AmCham Colombia solo las exportaciones hacia este país de ese producto, a octubre, están cerca de la cifra total de ventas de tilapia a todo el mundo el año pasado que alcanzó los 41,7 millones de dólares.
Según cifras del Dane, el sector que sigue en ventas a Estados Unidos es el de metales y sus manufacturas con 227 millones de dólares y textil-confecciones con 214 millones de dólares en el período enero-octubre.

Cítricos y aguacates, opción para diversificar la oferta.
El 2018 también trajo consigo la renovación de la autorización de Estados Unidos para exportar cítricos dulces como naranjas, mandarinas, clementinas y toronjas). Según cifras del Dane, las naranjas frescas pasaron de exportar 41,640 dólares en 2017 entre enero y octubre, a 68.544 dólares este año, presentando un aumento del 64,6%.

“Esta es una gran oportunidad para la agroindustria en Colombia. Los productos que se autoriza exportar desde el país representaron en 2017 cerca del 72,1% del total de compras de cítricos en Estados Unidos, por lo que el mercado es grande y hay cómo potenciar aún más las exportaciones”; indicó la directora de AmCham.

Por el lado del aguacate hass, que obtuvo la aprobación del APHIS en agosto de 2017, de no haber vendido prácticamente nada entre enero y octubre de 2017, las ventas pasaron a US$460.979 dólares este año. Si se compara lo que se vendió en todo el año pasado, que fueron 70,572 dólares, con lo que se vendió hasta octubre de este año, el aumento que se registra es de un 553,2%
“La agroindustria sigue demostrando su potencial para mercados internacionales, la apertura del mercado de cítricos y aguacate hass desde Colombia, aumentando las perspectivas de diversificación de su canasta exportadora y, además, colaborando desarrollo del posconflicto”, puntualizó Lacouture.

Enviar artículo por email Enviar artículo por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *