Demuestran a través de modelo matemático cómo la acuicultura de ostras previene el contagio de poblaciones silvestres

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Escrito por: redacción mispeces.com

Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Virginia ha observado que el manejo de los cultivos de ostras en acuicultura puede limitar la propagación de enfermedades entre poblaciones silvestres, al contrario de lo que se suponía que podía ocurrir.

El estudio, publicado en Aquaculture Environment Interactions bajo el título “Intensive oyster aquaculture can reduce disease impacts on sympatric wild oysters” propone una solución novedosa para eliminar los parásitos causantes de enfermedades.

En el trabajo se desarrolló un modelo epidemiológico que describe las poblaciones simpátricas (aquellas que viven una misma área) de ostra (Crassostrea virginica) que se ven afectadas por el protozoo parásito Perkinsus marinus bajo la idea de que las granjas actúan como “sumidero” y no como “fuente”. Según indican, los patógenos se propagan cuando mueren los animales, y esto va en contra de lo que hace la acuicultura, que es retirar del sistema a los animales antes de que esto suceda.

El modelo desarrollado, señalan los autores, “capturó la interacción indirecta entre poblaciones silvestres y cultivadas que se producen al compartir las etapas de transmisión de P. marinus transmitidas por el agua, y planteamos la hipótesis de que la acuicultura de ostras puede mejorar las poblaciones de ostras silvestres a través del parasitismo reducido, siempre que las ostras cultivadas se recolecten antes de propagar la enfermedad”.

Encontramos, añaden, que la densidad de las ostras de acuicultura, que se piense comúnmente que conduce a la propagación de enfermedades hacia las poblaciones silvestres, solo tiene efectos indirectos en la transmisión de P. marinus a través de su interacción con las cosechas acuícolas.

Estos datos deben ser tomados en consideración para fortalecer la idea pública de que la acuicultura intensiva de moluscos es una industria verde “digna de apoyo público”.

Fuente: http://www.mispeces.com/nav/actualidad/noticias/noticia-detalle/Demuestran-a-travs-de-modelo-matemtico-cmo-la-acuicultura-de-ostras-previene-el-contagion-de-poblaciones-silvestres/#.XCUAq1wzbIV

Referencia para el artículo original:
Ben-Horin T, Burge CA, Bushek D, Groner ML and others (2018) Intensive oyster aquaculture can reduce disease impacts on sympatric wild oysters. Aquacult Environ Interact 10:557-567. https://doi.org/10.3354/aei00290

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *