Proyecto para potenciar el consumo de especies pesqueras poco conocidas

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Como objetivos principales este proyecto ha tenido la puesta en valor de la acuicultura europea, la sensibilización del consumidor sobre la biodiversidad marina y potenciar el consumo de especies pesqueras y acuícolas que sean poco conocidas, no tengan límite de cuota o cuyo ciclo de cultivo se haya completado para darlas a conocer y ampliar así la oferta de productos en el mercado.

Escrito por: Fedespeca

El proyecto “Know to Protect” o “conocer y proteger” llega a su fin tras un año repleto de actividades. Este Proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar y está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Además está coordinado por la Federación nacional del sector minorista de pescado y marisco (FEDEPESCA) y como socio cuenta con la Confederación Española de la Pesca (CEPESCA).

Este proyecto comenzó con la celebración de dos grupos de trabajo orientados a elaborar los materiales del proyecto a los cuales acudieron personas expertas en diferentes áreas de instituciones tanto privadas como públicas con el fin de que los materiales realizados en el marco de este proyecto fueran de la máxima calidad y contaran con diferentes puntos de vista. Dichos materiales están disponibles online además de las versiones físicas que se han repartido.

Así se comenzó editando el folleto sobre Biodiversidad orientado al consumidor final. Con este folleto se pretendía concienciar a la población sobre la importancia de la biodiversidad y cómo protegerla. Se editaron un total de 50.000 unidades que fueron distribuidas por todo el territorio nacional, también en áreas marinas protegidas, zonas de la Red Natura y pescaderías tradicionales entre otros lugares.

También se llevó a cabo una encuesta a 501 personas sobre un posible sello europeo de sostenibilidad y la opinión del consumidor en relación a la pesca y la acuicultura y su consideración sobre si estas actividades son sostenibles.

En el marco del proyecto se ha editado un recetario con “Especies a descubrir” del cual se han repartido 10.000 unidades por todo el territorio nacional, también en áreas marinas protegidas, zonas de la Red Natura y pescaderías tradicionales entre otros lugares, además de estar disponible online.

Por otro lado, se ha elaborado una Guía sobre “Pesca y Acuicultura Sostenible” que trata de forma didáctica y amena todo el tema de la Política Pesquera Común y las estrictas normas de control tanto en el ámbito medio ambiental, social y fiscal a las cuales están sometidas tanto la pesca extractiva como la acuicultura.

Cabe destacar también las cuatro experiencias piloto, que se han llevado a cabo en siete pescaderías, tratando de introducir las ortiguillas de mar en diferentes pescaderías tradicionales madrileñas. Esta actividad ha sido una experiencia muy positiva en la cual también se ha llevado a cabo una encuesta al consumidor. Además se puso en valor en esta actividad el origen del producto, ya que las ortiguillas procedían de una zona de Red Natura 2000 y fueron capturadas por pescadores artesanales.

Finalmente se han editado tres vídeos sobre buenas prácticas en materia de sostenibilidad en distintos eslabones de la cadena pesquera disponibles en el canal de Youtube de ADEPESCA así como en el Facebook de Comepescado. Estos vídeos pretenden concienciar de los esfuerzos que realiza el sector para encaminarse hacia una producción cada vez más responsable y sostenible.

Los resultados del proyecto se presentaron en la Jornada Final realizada el 3 de diciembre en Vigo, en la cual se abordaron temas como la necesidad de mejora en la comunicación en general y en temas de sostenibilidad en particular para todo el sector pesquero, y se puso de manifiesto que el proyecto ha supuesto una experiencia muy positiva, con una excelente acogida de los materiales, lo que pone de manifiesto el interés del consumidor en el sector pesquero, así como del sector minorista de pescado y marisco por las prácticas sostenibles.

Fuente: https://www.revistaalimentaria.es/vernoticia.php?noticia=proyecto-para-potenciar-el-consumo-de-especies-pesqueras-poco-conocidas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *