Apromar, en dos proyectos de acuicultura sostenible en 2019

Impactos: 208

La Asociación Empresarial de Acuicultura (Apromar) llevará a cabo este año dos proyectos de acuicultura sostenible -Acuiplas y Aquahub-, con la cofinanciación de la Fundación Biodiversidad, en su convocatoria “Pleamar”.

Escrito por: redacción la vanguardia.com

En un comunicado, la organización ha detallado que la iniciativa Acuiplas -Acuicultura responsable: microplásticos- se desarrollará en colaboración del Centro Tecnológico de la Acuicultura (Ctaqua) y analizará la posible incidencia de los microplásticos en los peces de acuicultura.

Los microplásticos son partículas con un tamaño inferior a 5 mm de materiales como polietileno (PE), polipropileno (PP) o poliestireno (PET).

El estudio tratará de evaluar la posible presencia de estos residuos en productos de la acuicultura en cinco comunidades autónomas (Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias), en tres especies (lubina, dorada y rodaballo) poniendo el foco en la parte consumible del pescado.

En el caso de Aquahub, se realizará con el apoyo del Clúster de Acuicultura Acuiplus y será un proyecto sobre fortalecimiento del trabajo en red del sector de la acuicultura marina española en el marco del crecimiento azul, como estrategia de competitividad y sostenibilidad.

Desde Apromar han recordado que la acuicultura es clave para el crecimiento azul y la Política Pesquera Común (PPC); supone una producción de 3 millones de toneladas, con un valor de 9.000 millones de euros y unos 150.000 puestos de trabajo directos e indirectos (de acuerdo a los datos de la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación).

Y con el citado proyecto, constituirá una red de expertos que evaluarán la situación del sector, establecerán líneas de desarrollo, promoverán proyectos de I+D+i e implicarán a la cadena de valor del sector de la acuicultura española.

Ambas iniciativas han comenzado el 1 de enero y tendrán una duración de un año, según ha detallado desde la asociación.

 

Fuente: https://www.lavanguardia.com/local/canarias/20190102/453908117193/apromar-en-dos-proyectos-de-acuicultura-sostenible-en-2019.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat