AQUA-LIT o cómo crear una caja de herramientas para reducir los desechos generados en acuicultura

AQUA-LIT, buscará proporcionar al sector de la acuicultura de una caja de herramientas con ideas y metodologías innovadoras que permitan adoptar medidas preventivas para reducir los descartes de basura marina.

Escrito por: redacción / mispeces.com

La basura marina es un problema multisectorial y complejo que puede llegar a tener cierta relevancia en los entornos marinos y costero del mundo, siendo un asunto de creciente preocupación debido a los distintos tipos de desechos que se pueden verter al mar. Entre los que más preocupan por su gravedad es el de los plásticos, y se ha identificado que principalmente el 65 por ciento de éstos proceden de labores de pesca, y en menor medida de la acuicultura.

AQUA-LIT, buscará proporcionar al sector de la acuicultura de una caja de herramientas con ideas y metodologías innovadoras que permitan adoptar medidas preventivas para reducir los descartes de basura marina.

Para ello, se buscará identificar y cuantificar de manera separada el posible impacto generado por la actividad acuícola respecto de la pesca, de manera que se puedan elaborar medidas preventivas que ayuden a la industria acuícola. De igual manera, en el marco del proyecto, se proporcionarán soluciones para reciclar los residuos plásticos recolectados, con objeto de lograr una economía más circular y examinar qué políticas deben adaptarse o implementarse para respaldar estas acciones prácticas.

Esta “caja de herramientas” abarcará las tres cuencas marinas más importantes en Europa: el Mediterráneo, el Mar del Norte y el Mar Báltico, y los datos generados serán accesible a través del móvil por una aplicación que se generará.

Además, AQUA-LIT evaluará las políticas actuales y dará recomendaciones de políticas para una mejor toma de decisiones en el sector de la acuicultura, creará un plan de transferencia para compartir todos los resultados y conocimientos obtenidos en los territorios de ultramar de la UE, como son las Azores, y creará una Estrategia de explotación para establecer grupos de trabajo locales que puedan garantizar la sostenibilidad del proyecto después de su terminación.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 469.800 euros y está formado por un Geonardo Environmental Technologies de Hungría; EurOcean y Fundo Regional para la Ciencia y la Tecnología, de Portugal; Flanders Marine Institute y Sustainable Projects, de Bélgica; el Instituto Español de Oceanografía, España; y la Sociedad de la Explotación del Centro Nacional del Mar, en Francia.

Fuente: http://www.mispeces.com/nav/actualidad/noticias/noticia-detalle/AQUA-LIT-o-cmo-crear-una-caja-de-herramientas-para-reducir-los-desechos-generados-en-acuicultura/#.XEeteFwza00

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *