Perspectivas en la industria del cultivo de tilapia en México

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

En México, según datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, la producción promedio de mojarra fue de 77,000 toneladas del 2008 al 2012. A partir del 2013, se observa un dinámico crecimiento

Escrito por: Martín Téllez Castañeda / El Economista.com.mx

La producción en el 2017 fue de 179,900 toneladas de mojarra, de éstas, 30,800 toneladas son capturas de mojarra marina y 149,100 toneladas son mojarra tilapia, de las cuales 93,700 toneladas son producidas vía pesquerías acuaculturales, que consiste en la repoblación de presas y cuerpos de agua interiores, y 55,300 toneladas son producidas en sistemas controlados.

Entre los factores que han propiciado el crecimiento en la producción destacan el desarrollo de granjas de cultivo en estanquería rústica, así como el cultivo en piletas circulares en el occidente y jaulas flotantes en presas en el sureste del país, siendo estos tres sistemas de producción una alternativa de negocio sustentable.

México importa tilapia de China para abastecer 36.6% del consumo aparente de 275,800 toneladas. En los últimos 10 años, el consumo per cápita de tilapia aumentó 2.84 veces al pasar de 0.78 a 2.21 kilogramos del 2008 al 2017, respectivamente.

En este periodo, México compró 1,403 millones de dólares de tilapia a China, siendo el segundo mercado mundial, sólo superado por Estados Unidos. México importó 100,100 toneladas con valor de 223.7 millones de dólares en el 2017.

Hoy, la tilapia se posiciona como uno de los productos de acuicultura de mayor demanda, las expectativas de consumo continúan siendo favorables, el mercado nacional sigue siendo deficitario y depende de nosotros el aprovecharlo, incrementando la oferta nacional con el crecimiento y desarrollo sustentable de la industria del cultivo de tilapia, con unidades de producción de tamaño y tecnología rentable, programa de desarrollo de proveedores, economías de escala y mejor competitividad respecto a otros países productores.

La Red Tilapia México, que integra centros de investigación, dependencias de gobierno y organizaciones de productores, puede apoyar con asesoría, capacitación y podría ser una certificadora nacional de acuacultura sustentable.

Por su parte, el Consejo Empresarial de Tilapia Mexicana (Cetmex), que integra a las principales empresas acuícolas del país, puede capitalizar y replicar sus experiencias, asesorando a nuevas granjas y estableciendo programas de desarrollo de proveedores con las grandes empresas de agroalimentos.

La industria del cultivo de tilapia en México requiere continuar su crecimiento para aprovechar las oportunidades de mercado y en ese sentido, FIRA, entidad de fomento originada en el Banco de México, cuenta con programas, productos y servicios financieros y tecnológicos para fomentar su crecimiento y desarrollo sostenible en el país.

*Martín Téllez Castañeda es especialista de la Subdirección de Pesca, Forestal y Medio Ambiente en FIRA.  “La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA o de nuestro medio de difusión de la nota”.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Perspectivas-en-la-industria-del-cultivo-de-tilapia-en-Mexico-II-20190312-0128.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *