Mejora del crecimiento larvario de tilapia, estudiando el fotoperiodo y la intensidad lumínica

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Investigadores chinos han estudiado la posibilidad de modificar el crecimiento larvario de la tilapia del Nilo usando regímenes de luz artificial, buscando, entre otros aspectos, mejorar el crecimiento larvario a través de una mayor eficiencia en la conversión del alimento.

Escrito por: Redacción / Mispeces.com

Mientras los estudios de zootecnia de la acuicultura van dejando paso a los de genética y biología molecular, aun queda un importante espacio de trabajo para mejorar el rendimiento de las especies.

Uno de ellos está relacionado con el ciclo circadiano de los peces y la relación entre las variables biológicas y la fisiología asociada a los cambios ambientales rítmicos como son las horas de día y noche.

Relacionado con este aspecto, recientemente, investigadores chinos han estudiado la posibilidad de modificar el crecimiento larvario de la tilapia del Nilo usando regímenes de luz artificial, buscando, entre otros aspectos, mejorar el crecimiento larvario a través de una mayor eficiencia en la conversión del alimento.

En este sentido, y como destacan en el estudio, es importante atender no solo al tiempo en el que se utiliza la luz en el cultivo larvarios, sino también la intensidad de la luz, ya que ésta puede llegar a ser más importante que el fotoperiodo en el crecimiento larvario, y ambos impactos se pueden estudiar de manera conjunta.

Según los resultados de los experimentos piloto, se usaron diferentes fotoperiodos que variaron entre las 8 horas y las 24 horas, con intensidades de luz que van desde los 100 lúmenes a los 2000 lúmenes.

Los resultados mostraron que, bajo el sistema de cría en recirculación se produjeron diferentes ritmos de crecimiento según el factor fotoperiodo e intensidad. En este sentido los investigadores encontraron que la intensidad de la luz llega a ser más importante para impactar en el crecimiento que el fotoperiodo.

Para condiciones de intensidad de la luz constante, es interesante un fotoperiodo superior a las 18 horas para el mejor crecimiento larvario.

El ideal de cultivo de larvas de tilapia combinando fotoperiodo e iluminación se estableció en un régimen de 14-16 horas a 1650-1900lx con una fiabilidad del 98 por ciento.

Finalmente, los investigadores consideran posible mejorar el rendimiento del cultivo larvario de tilapia utilizando un régimen adecuado de fotoperiodo e intensidad lumínica y, por tanto, se pueden optimizar los protocolos de cultivo los criaderos en función a estos estudios.

Referencia del estudio:
Wang Hui, Shi Wenjing, Wang Long, Zhu Chuankun, Pan Zhengjun, Chang Guoliang, Wu Nan, Ding Huaiyu. Can larval growth be manipulated by artificial light regimes in Nile tilapia (Oreochromis niloticus)?
https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2019.03.036

Fuente: http://www.mispeces.com/nav/actualidad/noticias/noticia-detalle/Investigadores-realizan-un-estudio-que-mejora-el-crecimiento-larvario-de-tilapia-estudiando-el-fotoperiodo-y-la-intensidad-lumnica/#.XKPEmpgza01

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *