LALLEMAND
NICOVITA
EVENTO GLOBAL LEADERS

El estudio del microbioma en acuicultura como herramienta práctica para la salud acuática

NICOVITA
AQUAMOL
Megasupply
PRILABSA
NRA
EVENTO GLOBAL LEADERS

El estudio del microbioma es una tendencia en acuicultura y podría representar una emergente fuente de trabajo para la investigación. En un futuro, los productos basados en microbioma serán comunes en el ámbito industrial, aunque para ello todavía habrá que esperar.

Escrito por: redacción / Mis Peces.com

El microbioma, aunque es una palabra de reciente incorporación al vocabulario acuícola, se viene estudiando desde hace ya varias décadas en medicina y ganadería terrestre. Se entiende por microbioma el conjunto de genes formados por bacterias, virus y hongos que forman la microbiota de un organismo o ecosistema. 

En un sistema de acuicultura, por tanto, se trataría de conocer y controlar los microorganismos que se asocian al cultivo cuando estos se encuentran en alta densidad, ya que es una circunstancia potencial para la proliferación de enfermedades causadas por agentes patógenos o por metabolitos tóxicos generados por éstos.

Así, por tanto, el conocimiento y control del microbioma a niveles deseados puede representar una solución para determinados desafíos. Para ello será imprescindible avanzar en la caracterización de este en acuicultura al mismo nivel de lo que ya se hace en la ganadería terrestre.

Para ello será interesante la aplicación de tecnologías de secuenciamiento y biología sintética.

En este campo ya se han iniciado interesantes trabajos que todavía están en desarrollo. Es el caso del proyecto MicrobeModel en el que trabajan investigadores del CIBIO-InBIO (Centro de Investigación en Biodiversidad y Recursos Genéticos) y que buscan aplicar una herramienta predictiva, llamada BioMico, para modelar y predecir microbiamos tomando un conjunto de variables independiente.

Se trata de un proyecto práctico en el que participa como socio Aqualvor, uno de los principales productores de dorada y lubina de la Ría de Alvor, en el Algarve, Portugal.

En esta granja se va a utilizar la citada herramienta que una vez a punto, se espera que pueda predecir los brotes de enfermedades e identificar qué combinación de variables (temperatura, salinidad, oxígeno, clorofila y amonio) y la interacción entre ellas, favorecen la proliferación de estos patógenos en la piel y las agallas de los peces. Como señalan se han escogido estos tejidos por ser considerados los principales puntos de entrada de los patógenos en los peces. En el caso de la piel del pez, también se abordará desde un punto estético, ya que un aspecto saludable del pescado es un valor comercial de cara al consumidor.

En definitiva, se busca con este proyecto estudiar estas variables y construir modelos que puedan prever la abundancia de componentes del microbioma que son claves para el desarrollo de bacterias que puedan causar enfermedades.

Los resultados de este proyecto de 3 años de duración permitirán mejorar la gestión de enfermedades en granjas y también en ecosistemas estuarinos.

Fuente: http://www.mispeces.com/nav/actualidad/noticias/noticia-detalle/El-estudio-del-microbioma-en-acuicultura-como-herramienta-prctica-para-la-salud-acutica/#.XLaQjegza01

NICOVITA
LAQUA
EVENTO GLOBAL LEADERS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *