Innovation Bootcamp de Nicovita: visita técnica a Chile

Una delegación de nueve clientes sudamericanos de Vitapro realizó una visita a Chile, específicamente a la región de Los Lagos con el objetivo de conocer más sobre la producción, tecnología y manejo del cultivo de salmón. Esto se enmarca en el Nicovita Innovation Bootcamp donde productores de camarón pueden conocer otras realidades y aplicar nuevas ideas y tecnología en su negocio.

Fuente de información: comunicado de prensa / Nicovita

Productores de Ecuador, Honduras y Nicaragua recorrieron durante 5 días distintas instalaciones en Puerto Montt  donde se mostraron “muy sorprendidos por el nivel de tecnología y madurez de la industria nacional” recalcó Héctor Herrera, Gerente de Asistencia Técnica de Salmofood, quien los acompañó en su viaje.

Visitaron instalaciones de Invermar, AquaChile, Cermaq y Multiexportfoods donde pudieron apreciar los altos estándares de calidad con los que trabaja la industria salmonera chilena. Además tuvieron charlas técnicas de Bioled, Aquagen, Steinvisk, Veterquímica y Oxzo.

Para Gabriel Biguria, Vicepresidente de Mercadeo y Ventas de Acuamaya, el Nicovita Bootcamp “le  permitió tener una apreciación más profunda de los drivers de la industria de salmonera, incluyendo áreas claves como la importancia de la inversión continua en R&D (Investigación y Desarrollo), avances en genética, procesos productivos, alimentación, automatización, entre otros y cómo se pueden aplicar de cierta manera a nuestra industria del camarón”.  Otra de las cosas que destacó fue “la convivencia y colaboración entre el grupo, tanto con miembros de Nicovita, como con amigos camaroneros de otros países, lo cual permitió un aprendizaje más profundo y colaborativo”.

Por su parte, Edison Brito Alvarado, Gerente General de Exporcambrit, destacó a la industria salmonicultora de Chile: “Me impresiona el avance tecnológico en el cultivo del salmón; así la industria ha logrado mucho y esto nos puede servir para desarrollar la industria del camarón. Para saber salir adelante y ser más eficientes en nuestro cultivo”.

A Joaquín Noblecilla, Accionista del Grupo Solcapital le impresionó la capacidad de resiliencia de la industria salmonera chilena y la capacidad de levantarse frente a las crisis.  “Es interesante conocer las técnicas de producción que sacaron adelante a  una industria que se fortalece día a día después de las crisis. Lo que más me ha impresionado es la precisión con la que manejan sus cultivos. No dejan nada al azar. Todo está totalmente automatizado y de esta manera pueden obtener productividad e índices de sobrevivencia increíbles. Este modelo lo deberíamos usar como norte para saber a dónde dirigirnos en la acuicultura del futuro, referente a lo que es el cultivo del camarón en Ecuador” sostuvo el ejecutivo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *