Prepara Sader Plan Nacional de Acuacultura Sustentable 2019-2024 para México

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

La Conapesca presentará al sector pesquero y acuícola un nuevo modelo de trabajo, cuyo eje central es combatir el rezago social de las comunidades costeras y ribereñas e impulsar la productividad y aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros del país.

Fuente de información: CONAPESCA / Comunicado de Prensa

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) presentará a los productores del país la propuesta del Plan Nacional de Acuacultura Sustentable 2019-2024, cuyo objetivo central es combatir el rezago social de las comunidades costeras y ribereñas e impulsar la productividad y aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros de México.

Es también un programa encaminado a convertir al sector pesquero y acuícola en protagonista de la seguridad alimentaria que impulsa el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la activa participación de los productores del ramo.

El Plan Nacional de Acuacultura Sustentable formará parte del programa sectorial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en el que se busca consolidar la capacidad productiva nacional y la soberanía y autosuficiencia alimentaria de pescados y mariscos, con impacto tanto en el abasto como en la comercialización dentro del mercado interno.

En México, 56 mil 250 hombres y mujeres se dedican a la acuacultura; se cuenta con aproximadamente nueve mil 230 granjas acuícolas en 115 mil 910 hectáreas, cuya producción registra tendencia creciente, por lo que la Secretaría de Agricultura, a través de la Conapesca, dirige acciones puntuales en el nuevo modelo de desarrollo para que el subsector de la acuicultura sea reconocido como un sector primario.

Para ello, la Conapesca trabaja en coordinación con la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados en la propuesta de modificación del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que permitirá fomentar a la acuacultura nacional y su participación en el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos.

Lo anterior permitirá también asignar mayores beneficios al sector pesquero mediante su inclusión en programas concurrentes para el desarrollo rural sustentable, como son los precios preferentes en hidrocarburos y tarifas eléctricas, y la tecnología para la trazabilidad de los productos pesqueros y acuícolas, entre otros.

El Plan Nacional de Acuacultura Sustentable 2019-2024 se desarrollará bajo tres vertientes:

1.    Abastecimiento seguro y de calidad de crías, semillas y alevines.

2.   Disponibilidad de insumos de calidad y asequibles para la producción (engorda).

3.  Canales establecidos de producción-consumo y comercialización para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y reducir las importaciones de productos pesqueros.

Suscríbete al newsletter de gob.mx

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *