Laboratorio impulsará industria acuícola sostenible y ecoamigable en lago Titicaca

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Nueva infraestructura de Sanipes atenderá cadena de valor de criadores de trucha en Puno, Perú.

Fuente de información y fotografía: Comunicado de Prensa / SANIPES – Perú.

Los acuicultores de Puno contarán, a partir de la fecha, con un moderno laboratorio microbiológico que permitirá al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), entidad adscrita al Ministerio de la Producción (PRODUCE), fortalecer la vigilancia y  control sanitario en la región Puno, así como otorgar a los productores una herramienta en la toma de decisiones y que, con el esfuerzo de todos, se pueda lograr el desarrollo de una acuicultura sostenible, eco amigable, competitiva e inclusiva.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del presidente ejecutivo de SANIPES, Johnny Marchán Peña, y del director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), Julver Vilca Espinoza. Este laboratorio estará a disposición de unos 620 truchicultores formales y será un incentivo para la formalización de otros mil.

Durante su discurso, el presidente ejecutivo de SANIPES destacó que tan importante es mejorar las prácticas de extracción y producción como cumplir con un marco normativo y sanitario que permita garantizar la trazabilidad del producto acuícola en toda su extensión

“Si bien el Lago Titicaca permite obtener una alta producción, es importante que tengamos presente que la idea es crear una industria en este sector que sea sostenible, que sea eco amigable, que sea competitiva e inclusiva, en esa línea estamos”, enfatizó.

El ingeniero Marchán precisó en declaraciones a la prensa que en este laboratorio se dará servicio de alerta ante el llamado de acuicultores, quienes deben traer sus muestras para proceder con los análisis, identificar a las bacterias o virus que afectan a los peces para, luego, recomendar las medidas que deben adoptar estos productores.

Esta ceremonia contó con la presencia del vicegobernador de la región Puno, Agustín Luque Chaiña; del alcalde del distrito de Chucuito, Edwin Cruz Quispe, quienes destacaron la importancia de esta obra para el desarrollo de la región, además de otras autoridades regionales y locales de Puno.

Este laboratorio cuenta con una sala de preparación de medios y reactivos, una sala de lavado y esterilización del material y una sala de análisis, donde se podrá realizar también las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana.

En estas instalaciones se realizarán diagnósticos de enfermedades en peces silvestres o cultivados en el mismo lago, sin necesidad de trasladar ese producto a otras ciudades, atendiendo una de las principales necesidades de los truchicultores en Puno, una región que concentra más del 80% de la producción nacional de esta especie hidrobiológica, teniendo una cadena de valor que supera los 9,128 beneficiarios.

El laboratorio se encuentra en las instalaciones del PEBLT, en la sede Barco Chucuito Panamericana Sur Km 17 Chucuito – Puno, a orillas del lago, y su inauguración se  realizó en el marco del convenio específico suscrito entre ambas instituciones.

El convenio en mención tiene como objetivo otorgar a SANIPES, bajo la modalidad de afectación en uso, los ambientes, equipo y mobiliario de propiedad del PEBLT para la detención temprana de los principales patógenos que afectan a la producción de trucha en la región de Puno.

Después de la ceremonia de inauguración, las autoridades recorrieron las instalaciones acondicionadas del laboratorio de Sanidad Acuícola y, luego, visitaron el centro de cultivo acuícola en pleno Lago Titicaca, en el sector de Cusipata, en Chucuito.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *