Panamá planea repuntar su actividad acuícola y pesquera

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

El titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario cree que los aportes al PIB de Panamá incrementarían al diversificar la construcción y mantenimiento de equipos para la producción acuícola y pesquera

Escrito por: Mileika Lasso / La Estrella de Panamá

En los próximos años, Panamá podría estar replanteando sus sectores acuícola y pesquero de concretar la puesta en marcha de nuevos servicios como la construcción y mantenimiento de embarcaciones, equipo y artes de pesca. Lo anterior, lo manifestó recientemente el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

El ministro explicó que con la finalidad de reordenar, fortalecer y modernizar esta actividad en Panamá, el MIDA presentó ante la Asamblea Nacional un nuevo proyecto de ley sobre pesca, acuicultura y actividades conexas, la cual está en una subcomisión, para garantizar su amplia consulta antes de entrar a primer debate. 

El proyecto de ley —dijo— incorpora una serie de principios nuevos que han surgido a los largo de los años, haciéndola una de las más modernas de la región, donde se definen actividades como el comanejo, que es un modo de gobernanza con responsabilidad compartida entre la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y los pescadores en el manejo de los recursos acuáticos.

La iniciativa que discuten los diputados toma relevancia por el aporte que recibió, la economía en 2018 del sector pesquero y acuícola. Hace dos años, el sector pesquero y acuícola aportó 0.37% al Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que representó $245.4 millones, de los cuales $182.2 millones procedían de la pesca y $63.2 millones de la acuicultura.

El punto de vista del ministro se dio a conocer en la revelación de un diagnóstico elaborado por Mauricio Castrejón, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), denominado “Diagnóstico integral del sector pesca y acuicultura de la República de Panamá”.

En el informe Castrejón recopiló información para proveer datos actualizados sobre el estado, tenencias, amenazas y desafíos ambientales, socioeconómicos, institucionales, y técnicos que enfrentan estos sectores incluyendo una descripción de las fortalezas y oportunidades que apoyan la seguridad alimentaria y nutrición de la población mediante la provisión de alimentos con un alto contenido de proteínas.

Fuente:
https://www.laestrella.com.pa/economia/200310/actividades-conexas-planean-repuntar-actividad-pesquera-acuicola

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *