Ecuador prevé una baja considerable en las exportaciones de camarón

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Recientemente en entrevista para medios locales de Ecuador, José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura expresó cómo se han visto afectados los escenarios internacionales y nacionales para la industria camaronera ecuatoriana.

Escrito por: redacción / El Productor.com

La llegada del COVID-19 a China fue el primer punto de tambaleo para Ecuador en términos de exportación, puesto que el gigante asiático es uno de los principales destinos para el camarón, compran alrededor del 67% de la producción del crustáceo nacional.

Camposano explica que Ecuador estaba teniendo muy buenas ventas a China y habían logrado posicionarse allí, pero justo la celebración del año nuevo chino coincide con el brote por lo que las celebraciones se detuvieron y la mercancía no se consumió en el tiempo esperado.

“Por qué no se consumió, número uno por el problema del confinamiento, la gente no salió de sus casas por temor a este nuevo brote y esto produjo que todo el inventario no se consumiera, muy parecido a lo que vivimos acá” explicó el directivo.

Este escenario se presentó finales de 2019, pero según explica Camposano, para enero y febrero de 2020 las exportaciones de camarón a pesar de la crisis en Asia, siguieron al alza.

Esto se debió a que los empresarios ecuatorianos desviaron buena parte de la mercancía destinada a China y lo procesaron para enviarlo a Estados Unidos que tuvo un crecimiento superior en el mes de enero, pero aclara el vocero que se trató de un escenario poco usual.

Las exportaciones para esos meses alcanzaron un aproximado en 630 millones de dólares en divisas para el país.

Camposano insiste en que ese primer escenario que se presentó en enero y febrero, ya no puede repetirse en marzo y abril “porque mientras China empieza a recobrar la normalidad, empiezan los brotes en Europa y Estados Unidos” lo que ocasiona que los stock que habían en estos países no se consuman. 

El empresario indica que la segunda afectación si se va a reflejar en las cifras de estos meses “sin duda en marzo y en abril vamos a ver una estadística de exportación que cae, por un lado por el mercado afectado y por el otro, porque en este segundo escenario se suma el fenómeno de la oferta”.

Y es que para esta temporada la fincas camaroneras se encuentran en pleno cierre de producción y se alistan para pescar, el brote de COVID-19 en el Ecuador ha generado una serie de situaciones que han retrasado la producción, disminuyendo la capacidad de procesos en las empacadoras a un 30% de operatividad, pues donde habían tres turnos ahora solo existe uno, que por lo general es el de la mañana.

“Al tener menos personal para procesar, compran menos camarón porque no tienen como empaquetarlo y exportarlo, he escuchado de varios productores que se quejan porque las empacadoras no les compran, pero cómo lo compran y sí lo hacen está destinado a dañarse” dijo.

Entonces a este segundo escenario, explica Camposano, se suma el efecto demanda con el efecto oferta, y sostiene que para estos meses las exportaciones tendrán una caída aproximada en el mejor de los casos del 50%.

“La situación del COVID-19 es un fenómeno económico mundial y lo que vamos a encontrar cuando ya los negocios empiecen a retornar es que muchos de ellos no habrán sobrevivido a este problema” indicó camposano refiriéndose a que este sería el tercer escenario para la industria camaronera.

El empresario expresa que temporadas como el verano europeo ya no van a haber y recuerda que el 50% del consumo de camarón para exportación se realiza en restaurantes y hoteles “Una ama de casa normalmente no compra camarón para consumo del hogar y menos en esta situación, así que nuestro público fuerte está es en estos negocios que se han visto afectados”.

Prevé que esta situación se puede mantener hasta finales de año, y el impacto se verá cuando buena parte del camarón del país no se venda, no porque la demanda no se active sino porque es probable que muchos importadores no sobrevivan a la crisis, apuntó.

Fuente:

https://elproductor.com/ecuador-se-preve-una-baja-notable-en-las-exportaciones-de-camaron/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat