Medio millón de crías de tilapia producidas en el laboratorio acuícola «Vista Hermosa» de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas, fueron liberadas en la Presa Internacional Falcón, como parte de un programa de repoblamiento impulsado por el Gobierno del Estado.
Escrito por: redacción Gaceta.mx
Este programa es llevado a cabo de manera coordinada entre el Gobierno de Tamaulipas y la Universidad en coordinación con el gobierno municipal de Nueva Ciudad Guerrero.
El repoblamiento de tilapia en la presa beneficiará a nueve permisionarios, tres organizaciones y 172 pescadores de la región, con una derrama económica a corto plazo, derivada del incremento de la producción pesquera, equivalente a un millón 520 mil pesos, aproximadamente.
Las crías de tilapia (alevines) liberadas miden aproximadamente una pulgada y pesan .05 gramos en promedio y pueden desarrollarse a tallas comerciales, de entre 350 y 400 gramos cada una, antes de que llegue el invierno y baje la temperatura del agua.
El programa de «Repoblamiento 2020» contempla especies de interés comercial y ecológico, como tilapia, bagre, catán y mojarra, y se llevará a cabo en los 10 cuerpos de agua más importantes del estado, iniciando por la Presa Falcón.