Actualización de los impacto del Covid 19 en el sector pesquero y acuícola en México

Comparte este articulo...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

En la producción acuícola se prevén afectaciones por la incertidumbre del mercado para los ciclos de cultivo de camarón y tilapia que iniciaron en marzo – abril y con cosechas programadas en julio y agosto, aunado a inventarios tanto en camarón como en tilapia de la producción 2019.

Escrito por: Martín Tellez Castañeda* / El Economista

Como parte de las medidas de la emergencia sanitaria por el Covid-19, se ordenó la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.

El sector agroalimentario se considera esencial para el funcionamiento fundamental de la economía.

A inició de la temporada de cuaresma el 26 de febrero, el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Compesca), estimaba la comercialización de entre 200,000 y 250,000 toneladas de productos pesqueros y acuícolas, con un valor de 15,500 millones de pesos.

Noticias señalan que las personas de la Ciudad de México acudieron al mercado de pescados y mariscos la Nueva Viga por la tradición de Semana Santa, los locatarios establecieron protocolos con cubre bocas, guantes y gel para atender a los compradores.

En la producción acuícola se prevén afectaciones por la incertidumbre del mercado para los ciclos de cultivo de camarón y tilapia que iniciaron en marzo – abril y con cosechas programadas en julio y agosto, aunado a inventarios tanto en camarón como en tilapia de la producción 2019.

En la captura la crisis del Covid-19 coincide con la veda de algunas especies de importancia económica como el camarón del Océano Pacífico y pulpo en la península de Yucatán, la limitante serán los inventarios no desplazados a los mercados nacional y extranjero.

De acuerdo con el Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, los precios observados en el primer trimestre de 2020, muestran disminución en el precio de camarón -5.7%, atún -1.2% y ostión -5.2 por ciento.  También se registraron incrementos en los precios del pulpo 1.5%, sardina 2.9% y tilapia 10.8 por ciento.

Reportes en Sonora señalan que las granjas continúan con sus actividades normales con protocolos para Covid-19, iniciando las siembras normalmente a densidades de 15 y 20 organismos por metro cuadrado en abril, y solo algunas granjas van a sembrar a menor densidad para hacer un ciclo largo buscando tallas más grandes.

En Sinaloa el ciclo de cultivo inició en febrero con densidades entre 12 y 10 camarones por metro cuadrado. También se reportan incrementos del10% en el precio del alimento balanceado, por el tipo de cambio, ya que los ingredientes se cotizan en dólares. La ventaja es que el camarón es un commodity que se cotiza en dólares y el impacto podría ser menor.

El sector pesquero y acuícola en México requiere continuar su desarrollo, en las buenas, en las malas y post Covid-19, y para ello, es fundamental que aproveche las herramientas financieras, oportunidades de negocio y de mercado que, con todo, presenta hoy esta coyuntura.

FIRA, entidad de fomento originada en el Banco de México, continúa impulsando estrategias de desarrollo sostenible a las que gobiernos estatales, locales y productores pesqueros organizados pueden acceder. Crisis como sabemos, significa también oportunidad.

*Martín Téllez Castañeda es Especialista de la Subdirección de Pesca, Forestal y Medio Ambiente en FIRA. “La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA”-.t

Fuente:
https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Impacto-del-Covid-19-en-el-sector-pesquero-y-acuicola-II-20200525-0103.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat