Desarrollan solución basada en nanopartículas para detectar rompimiento de redes de cultivos de peces en Chile

Impactos: 93

Uno de los mayores problemas que enfrentan las empresas que se dedican al cultivo de peces es poder detectar a tiempo cuando una de las redes de contención y protección que se utilizan en el proceso sufre alguna rotura.

Escrito por: redacción / El Economista de América Chile

De ocurrir esto, y no responder a la contingencia con rapidez, las pérdidas económicas pueden ser millonarias debido al escape de peces o a la propia acción de depredadores del ecosistema marino.

Por ello, la búsqueda de soluciones innovadoras encontró un camino en el uso de la nanotecnología para desarrollar un sistema de detección y alerta que permita saber cuando una red ha sufrido una rotura y así reaccionar de manera rápida y eficiente. El Grupo Ersil, a través de una de sus empresas, Talleres del Sur, logró fondos de Corfo para desarrollar junto al Centro de Desarrollo para la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) una solución concreta para enfrentar este problema constante.

Actualidad

Hoy, el proceso de inspección submarina y revisión de redes es lento y siempre riesgoso para los buzos encargados de esta tarea. No sólo por trabajar a profundidades mayores a los 20 metros (para los buzos) o de 30 a 35 metros para los vehículos operados remotamente, sino que debido a que se trata de extensiones que pueden ser de hasta 35 mil metros cuadrados en lo que se refiere a las redes de protección. Además, dependiendo de las condiciones ambientales y de visibilidad bajo el agua, el proceso de revisión para encontrar las fallas puede durar desde un par de horas hasta más de una semana.

Según Omar Daud, ingeniero del Cedenna y PhD en mecatrónica, “el desarrollo que proponemos es incorporar en los recubrimientos de redes, elementos nanoparticulados con características ópticas y/o magnéticas bien definidas, lo que permitirá la detección de las roturas con mayor rapidez y de manera remota mediante el uso de un vehículo operado remotamente, reacondicionado para tales operaciones, incorporando tecnología de sensores capaces de interactuar con el nanomaterial”.

De acuerdo al experto “una vez que el sistema de detección temprana (recubrimiento con nanoestructuras + vehículo operado remotamente reacondicionado) esté desarrollado, se vislumbra que pueda ser usado por cualquier empresa acuícola en el mundo y también podría tener aplicaciones en la industria naviera”.

Solución

Esta solución -inédita hasta ahora en cuanto a la incorporación de elementos nanométricos al recubrimiento de redes de cultivo- busca solucionar uno de los mayores problemas que presentan las empresas que se dedican al cultivo de peces, debido a que las redes de contención y protección utilizadas en el cultivo se encuentran sumergidas y periódicamente deben ser revisadas, para evitar que presenten roturas y si no son reparadas in-situ puede provocar pérdidas por ataque de depredadores marinos o por escape de peces.

Gonzalo Rojas, gerente comercial del Grupo Ersil, señala que “estamos seguros que con este nuevo producto que desarrollaremos en base a nanotecnología podremos incorporar a las redes de cultivo nuevas e innovadoras características, lo que permitirá a nuestros clientes hacer más eficientes sus procesos operacionales”. Y añade: “Este nuevo proyecto, junto con otros que estamos desarrollando con aportes de Corfo – y otros con apoyo de nuestros clientes – reafirman nuestro permanente compromiso con la innovación, cuidado del medio ambiente y eficiencia en los procesos de nuestros clientes”.

Fuente: https://www.eleconomistaamerica.com/empresas-eAm-chile/noticias/10726855/08/20/-Grupo-Ersil-y-Cedenna-desarollaran-solucion-basada-en-nanoparticulas-para-detectar-rompimiento-de-redes-de-cultivos-de-peces.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat