Recientemente con motivo del Día Mundial de la Pesca, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) destacaron la labor cotidiana de los productores pesqueros y acuícolas, y la importancia de su contribución en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria.
Escrito por: redacción / Diario Contra Réplica
La Conapesca subrayó el valor de impulsar una pesca y acuicultura sustentables para una buena producción, a pesar del clima, corrientes, vedas e incluso pesca furtiva.
El 21 de noviembre se refrenda la Declaración de la Pesca Responsable de la comunidad internacional, que dio paso al Código de Conducta de la Pesca Responsable y que, a su vez, dio origen a nuestra Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
Según los reportes del Registro Nacional de Pesca y Acuacultura de la Conapesca, en nuestro país cerca de 295 mil personas se dedican a la pesca, 235 mil de ellos corresponden al sector ribereño, ubicado sobre todo en poblaciones de media y alta marginación de los 17 estados de la República con litoral oceánico, más los miles que laboran en agua dulce, como lagunas y presas.
Respecto a la producción nacional, en 2018, fue de alrededor de 42 mil millones de pesos, 19 por ciento procedente de la acuicultura y el resto de la pesca tradicional. Desde 1998, cada 21 de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra el Día Mundial de la Pesca. El interés del “estado mundial de la pesca y la acuicultura” es prioritario para el organismo internacional y los países afines.
En la edición 2020 de la conmemoración, la FAO puso como tema central la “sostenibilidad”, relacionado al crecimiento de la pesca responsable y su influencia para que la sociedad tenga mayor conocimiento en la materia y se reafirmen directrices para la generación de políticas públicas apegadas a las normas pesqueras y acuícolas.
Fuente: https://www.contrareplica.mx/nota-Gobierno-de-Mexico-reconoce-actividad-pesquera-y-acuicola-en-la-seguridad-alimentaria-nacional202020113